La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió no incluir “imprecisiones” en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pues ve con preocupación que en la Cámara de Diputados se lleve a cabo un proceso “por la vía rápida”.
Ya que el dictamen se realizará mañana, consideró fundamental promover una estrategia de seguridad vial robusta, que atienda todos los factores de riesgo, en miras de salvaguardar el bienestar y seguridad de la población.
De igual forma, consideró que es fundamental que sea coordinada con otros instrumentos legales, con la intención de hacerla “más holística” en materia de seguridad.
Agregó que se debe aprovechar el espacio legislativo para escuchar otras voces distintas y complementarias a las que promueven la iniciativa de origen, para así, atender amplias áreas de oportunidad.
“Nuestro interés siempre será el bienestar y seguridad de la población, por lo que recalcamos que todos los argumentos presentados desde la asociación en espacios públicos y legislativos continúan defendiendo este interés común”, indicó.
Aseveró que, como industria, la AMIA ha formado parte activa de las conversaciones que permiten brindar a la ciudadanía vehículos seguros y ensamblados bajo los requisitos normativos establecidos por la NOM-194-SCFI-2015 y cumpliendo los estándares de calidad de cada corporativo.
Refirió que esta NOM fue revisada y se acordó su modificación para incorporar nuevos dispositivos, mejorar las previsiones del procedimiento de evaluación y añadir un apartado de información comercial, con el objetivo de ofrecer completa certeza de que la ciudadanía cuenta con vehículos seguros y confiables.
“Desde la AMIA, reiteramos nuestro compromiso con el establecimiento de mecanismos de colaboración con representantes gubernamentales, industria, academia y sociedad civil organizada que permitan afianzar una política pública integral que logre garantizar el derecho constitucional de tener una movilidad segura, eficiente, sostenible y de calidad para todos”, añadió.
AMP