Odracir Barquera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que están viendo una etapa de expansión en el sector de vehículos ligeros en México, pues la recuperación post pandemia ya quedó solventada.
Bajo este contexto, Gabriel Ríos, vicepresidente de Chirey Motor México, dijo en la International Aftermarket Summitque que la automotriz china facturó180 millones de pesos por la venta de refacciones en la primera mitad del año, y la tasa de insumos a sus distribuidores creció al 15 por ciento de enero a julio.
AMIA ve venir buenos tiempos
Odracir Barquera comentó en conferencia de prensa:
“En los primeros seis meses de 2024 vemos una etapa de expansión en producción y exportación, siendo este el mejor junio de los últimos seis años”.
Explicó que, entre enero y junio, las ventas internas incrementaron 11.9 por ciento, con más de 112 mil 929 unidades; las exportaciones incrementaron 10.7 por ciento, y la producción 5.2 por ciento.
- En junio, alcanzaron 344 mil 206 unidades, 3.8 por ciento más que en el mismo mes de 2023.
- Por esto estiman cerrar el 2024 con una producción mayor a la del año pasado.
En cuanto a segmentos, las SUV’s y Pick Ups son las principales, con el 75.4 por ciento de la producción de las unidades; en cuanto a exportación, alcanzó un millón 721 mil 852 unidades en el primer semestre del año, representando 10.7 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
Otras ventas en el sector
Gabriel Ríos, vicepresidente de Chirey Motor México, comentó:
“En enero estábamos en un 78.2 por ciento; actualmente, al cierre de julio, estamos en 93.1 por ciento, crecimiento importante en temas de distribución de insumos”.
Para Chirey es importante proveer de insumos y herramientas a sus diferentes talleres en conjunto con distribuidores, a fin de que se cuente con el insumo necesario para reparaciones.
Buscan más distribuidores
El representante de la compañía indicó que actualmente cuentan con 98 distribuidores autorizados, de los cuales 75 son de la marca Chirey y 23 de la firma Omoda. Gabriel Ríos espera finalizar el año con otras 10 distribuidoras a lo largo del país, para culminar el 2024 con cerca de 110 o 115 concesionarias autorizadas.
En entrevista con MILENIO, el vicepresidente destacó principales diferenciadores que ofrecen a los concesionarios para vender sus productos. Comentó:
“Primero, promesa de marca, tema de vehículos, tema de refacciones que ya estamos mejorando. Y todo esto es lo que está de forma gradual atrayendo nuevos inversionistas”.
Actualmente trabajan con grandes grupos de concesionarios automotrices que han permitido que la presencia de la compañía aumente en los diferentes estados de la República.
“Tenemos la dicha y la fortuna de trabajar con grandes grupos que tienen mucha presencia y que tienen una trayectoria muy amplia en el mercado mexicano”.
EDD