La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) alertó que algunas personas ajenas a la institución se hacen pasar por su personal certificado para hacer fraude.
En un comunicado difundido por redes sociales, destacó que estos delincuentes usan apps de mensajería como WhatsApp para contactar a víctimas y smishing, que es cuando envían mensajes de texto engañosos para inducir a compartir información personal o financiera, hacer clic en enlaces o descargar software dañino.
La firma destacó:
“La AMIB es una institución de representación sindical que nunca se comunicará con usted para ofrecer créditos o solicitar dinero para realizar trámites o reembolsos”.
Instaron al público a no compartir información personal como nombres, números de teléfono, direcciones, cuentas bancarias, códigos de seguridad de tarjetas y banca en línea, así como a no realizar depósitos en cuentas de terceros.
Autoridades han alertando de este problema, sensibilizando a la población para que estén alertas; la AMIB subrayó:
“Si recibe algún mensaje sospechoso en nombre de la AMIB, reportarlo de inmediato en nuestros canales oficiales. Si te llega algún mensaje por WhatsApp que te pida entrar y registrarte para obtener dinero, una tarjeta de vales o cualquier otro beneficio, desconfía de él y bórralo inmediatamente. Procura no compartirlo con tus contactos. Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, repórtalo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
En Ciudad de México, este tipo de mensajes sospechosos o fraudulentos pueden denunciarse a la Policía Cibernética de la capital, mediante su cuenta X, @SSC_CDMX, o por medio de un correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.
EDD