Larry Rubin, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) solicitó a los tres candidatos a la presidencia a que tengan entre sus visiones de gobierno que se invierta más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, para que mejore la economía del país.
Durante rueda de prensa virtual, Rubin detalló que de mejorar en el sector, pues actualmente sólo se invierte alrededor del 2.75 por ciento del PIB, estiman que durante la siguiente administración se podrían generar alrededor de 2.4 millones de empleos adicionales y pasar de 200 millones de dólares que actualmente se invierten en estudios de innovación a casi 4 mil millones.
Apuntó que de acuerdo con la OCDE, México gasta mil 181 dólares per cápita en el tema, menos que el promedio que es de 4 mil 986 dólares.
Puso como ejemplo países como Estados Unidos que gastan el 16 por ciento de su PIB en la materia.
Mientras que el gasto por bolsillo de los mexicanos en salud es del 47 por ciento, casi el doble de los países que integran a la OCDE, que es de 24 por ciento.
Además que de acuerdo con el reporte económico de salud de Roi of health investment, en México, 1 dólar invertido directamente en la economía de la salud genera 0.8 dólares adicionales dentro de la economía general
Detalló que actualmente es indispensable poder cerrar la brecha en materia de inversión para la salud, pues es uno de los países de la OCDE que menos invierte en el tema.
Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada país invierta el 9 por ciento de su PIB en salud.
Algunas de las solicitudes de la AMIIF a los candidatos son:
- Salud con perspectiva de género
- Prevención en vacunación, diagnóstico y atención oportuna a enfermedades
- Inversión para la investigación y desarrollo, pues se invierte en México 200 millones de dólares y hay mucha sobrerregulación en el sector, pero si se "quitaran esas piedritas en el camino" habría una inversión de hasta 4 mil millones de dólares en el tema.
- Financiamiento estratégico y sostenible
- Medicamentos y dispositivos médicos innovadores al alcance de todos.
"Vemos una gran oportunidad con el próximo sexenio (...) quitando esas piedritas en el camino en el próximo sexenio, nosotros como la industria de la innovación farmacéutica estamos más que dispuestos a invertir y asegurar que esos estudios médicos vengan a México y no se vayan a otros países como pasa actualmente", condenó Rubin.
PML