A pesar de que en los últimos años han disminuido cifras de accidentes viales, las acciones para reducirlos continúan, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) apoya iniciativas de movilidad segura.
Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS, señaló:
“La movilidad segura protege intereses de las víctimas y en esto tenemos parte de la solución financiera, al hacer que el seguro sea obligatorio para cubrir, por lo menos, daños de víctimas; no obligar a las personas a que compren un seguro para su automóvil es una decisión de cada quien respecto a su patrimonio”.
Movilidad segura en México
Durante su participación en el evento Te lo pedimos todos, campaña de las fundaciones Carlos Slim y de Investigaciones Sociales (Fisac), destacó la importancia del seguro: garantiza recursos mínimos y básicos para resarcir daños a víctimas, por lo que es algo que se debe seguir fomentando.
Juan Patricio Riveroll, de la AMIS, añadió:
“Pensamos que la sociedad en general logra estos avances. Información revela que la gran mayoría de la población apoya y está de acuerdo con que exista un seguro obligatorio. Es cuestión de que sigamos en ese camino”.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, concluyó que manejar un auto es como manejar un arma: puede desencadenar un resultado fatal; tomar acciones preventivas es esencial, pero “los más afectados son los que están fuera de los vehículos”.
Ante esta situación, reiteró la importancia de tener un seguro y la necesidad de que el dueño del vehículo en circulación sea capaz de reparar el daño y ayudar a que personas recuperen la salud después de tener un accidente.
“Tenemos cifras y son muy altas. Cualquier persona con vehículo o no; el 80 por ciento dice que sí es relevante este tipo de herramienta financiera para apoyar a familias. Es un seguro para proteger a víctimas, no es un seguro para el golpe que le dieron a mi vehículo. Esto lo hace accesible, económico; cuesta, prácticamente lo que cuesta llenar un tanque de gasolina”.
EDD