Después del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, aseguradoras informaron que autos con cobertura por robo quedarán protegidos al 100 por ciento por daños del meteoro, dijo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Mediante un comunicado, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, señaló que autos que tengan, al menos, cobertura de robo (aunque no tengan contratada cobertura de daños materiales) podrán hacer válido el seguro por estragos ocasionados por Otis.
AMIS en Acapulco
Con base en datos de la AMIS, actualmente existen alrededor de 20 mil autos asegurados en Acapulco; ante esta contingencia, las aseguradoras decidieron aplicar este respaldo a quienes fueron afectados por el fenómeno natural.
Debido a este panorama de emergencia, la AMIS emitió una lista de pasos a seguir para los casos de autos que sufrieron daños por Otis.
Paso a paso para los autos
El primero es corroborar que la póliza esté vigente. En caso de que el vehículo se haya inundado, no debe encenderlo, sino reportarlo a la aseguradora y seguir instrucciones.
Si es posible, toma fotos de los daños y notifica a la compañía de seguros para que registre el siniestro y asigne un ajustador, quien se pondrá en contrato con el afectado antes de mover el vehículo.
En caso de ser una pérdida total, el sector será flexible con los procesos administrativos (baja de placas y tenencias). Cada compañía especificará qué pasos seguir.
- En caso de requerir reparación, la aseguradora indicará procesos y opciones a seguir.
Por último, la AMIS resaltó que la seguridad de las personas es primero; “las condiciones físico-mecánicas podrían ser inciertas, por lo que debe evitarse el uso de autos siniestrados si no es necesario utilizarlo”.
Reiteró que el sector asegurador es sólido, solvente y confiable, y “hoy día está más y mejor preparado para hacer frente a sus obligaciones, por lo que los asegurados pueden estar tranquilos”.
EDD