La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el seguro agrícola, con lo que prevén llegar al doble de hectáreas aseguradas en dos años y reducir el monto de la cartera vencida en los créditos al sector.
- Te recomendamos Presenta repunte manufactura de NL: Caintra Negocios
En conferencia, los directivos destacaron que este convenio tiene el objetivo de promover el seguro agrícola, ganadero, acuícola, daños y vida entre los productores para aumentar su producción y capacidad de pago.
Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, mencionó que actualmente se tiene registro de 10 millones de hectáreas cubiertas por el seguro catastrófico; mientras que 2.5 con el seguro con crédito directo, por lo que con este acuerdo prevén llegar asegurar cinco millones de hectáreas en esta modalidad.
“De los seguros que hoy existen, el 65 por ciento son para pequeños y medianos productores, por lo que hay que distinguir que existen dos esquemas distintos, unos son los seguros catastróficos que atienden a la población más vulnerable y el resto atienden los demás segmentos y que han bajado en costos al 35 por ciento en los últimos años”, mencionó.
Por su parte Javier Delgado Mendoza, director general de FND indicó que con este acuerdo de aseguramiento, los productores podrán mejorar su capacidad de pago de crédito, toda vez que la cartera vencida de la entidad se encuentra entre el 10 y 11 por ciento.
“El que tengamos seguro, no significa que en automático vayamos a colocar más, a lo que me estoy refiriendo con la cobertura de seguro es darle al productor una cobertura que le permita no caer en cartera vencida donde tendrá un efecto más inmediato y que es un tema central para nosotros, porque si queremos tener la cartera de crédito sana se tiene que llevar la protección de situaciones imprevistas”, abundó.
Actualmente, hay siete compañías de seguro privada que ofrecen productos al sector agrícola como son Tlaloc, Proagro, Sura, General de Seguros, Banorte, Mapfre y GNP; aunque agregó que “se están quedando cortas las aseguradoras”.
Destacó que el financiamiento en conjunto con FND y el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) suma 400 millones de pesos a través de 530 fondos que tiene el 70 por ciento del total del territorio asegurado en el país.
México, el país más avanzado en seguro agropecuario
De acuerdo con el presidente de la AMIS, México es el país más avanzado en coberturas de seguros agrícolas y el cual tiene un enorme potencial, esto, aunado a la política pública del gobierno federal en materia de administración de riesgos y en el tema prioritario al sector agropecuario.
En el caso del seguro catastrófico, que atiende a los productores más marginados y vulnerables, mencionó que este ya atiende en todo el país por medio de programas que tan están “al tiro”.
“Cada vez más aseguradores estamos activos en el sector agropecuario, se está incursionando en nuevos productos tales como el seguro al ingreso”, agregó Escobedo.
JAR