La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el sector asegurador hasta el momento realizó el pago de 7 mil 691 millones de pesos, entre anticipos e indemnizaciones por daños en diferentes giros de la actividad económica de Guerrero, para ayudar la recuperación de empleos, e inclusive, la generación de éstos.
Detalló que de tal monto, 27 por ciento fue destinado para le giro de hoteles, 24 por ciento para vivienda y 48 por ciento para el resto de los giros, como pequeñas y medianas empresas (Pymes), restaurantes, embarcaciones, autos e infraestructura del estado.
La AMIS manifestó que estima que los siniestros registrados por daños ocasionados por el huracán Otis, ascienden a 36 mil 913 millones de pesos, de los cuales 7.5 de cada 10 pesos, se está destinando a hoteles, supermercados, farmacias, restaurantes y otras Pymes aseguradas.
Así como a la reconstrucción de infraestructura federal y estatal, con lo que se estimula una recuperación más oportuna y, en consecuencia, una creciente oferta de regreso a las actividades laborales en el estado.
Ante tal panorama detalló que a poco más de tres meses del paso del huracán Otis, la AMIS indicó que los hoteles recibieron anticipos de coberturas por 2 mil 108 millones de pesos, de un total estimado de 7 mil 900 millones de pesos.
Mientras que a los usuarios de seguros de giros comerciales y actividades económicas como supermercados, farmacias, restaurantes, autos e infraestructura les pago 3 mil 730 millones de pesos.
Además, resaltó que las aseguradoras realizaron un proceso de valuación urgente a 17 mil 991 viviendas y brindaron anticipos y pagos en este rubro por mil 852 millones de pesos.
“Los seguros son una herramienta financiera que contribuye a la protección social tras un evento catastrófico de cualquier naturaleza; además de la cobertura a los propietarios de los patrimonios dañados, también acelera la reactivación de las actividades laborales, lo que genera un beneficio social a la población en general”, finalizó Norma Alicia Rosas, directora general de la asociación.
MRA