AMIS respalda reforma para eliminar discriminación al contratar seguros

La reforma prohíbe a las aseguradoras negar una solicitud de seguro por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad.

Las aseguradoras deberán promover la igualdad de oportunidades de acceso a los productos de seguros. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) respaldó la reforma para prohibir a las aseguradoras negar una solicitud de seguro por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad de la persona solicitante.

“Nosotros como AMIS reconocemos la labor del Senado que busca integrar y promover la igualdad de oportunidad de acceso a los productos de seguros, eliminando cualquier práctica que se considere discriminatoria. Lo vemos con buenos ojos”, afirmó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Durante la conferencia para dar a conocer el avance en casos de covid-19 en población asegurada, la directiva reiteró que se trata de condiciones que están tomando en cuenta los legisladores y que se trata de una medida de “enorme” importancia social y económica, dada la contribución a la inclusión financiera de las personas con discapacidad en México.

“Estamos conscientes de la necesidad de aumentar la inclusión social en grupos vulnerables, reducir la desigualdad social para que mantengan su estabilidad económica ante un imprevisto”, dijo Rosas.

Las modificaciones a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y a la Ley sobre el Contrato de Seguro establecen que, en todo caso, las aseguradoras deberán realizar el análisis de las solicitudes en términos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables y sin prejuzgar sobre la condición de las personas solicitantes.

En el dictamen se refiere que las aseguradoras deberán promover la igualdad de oportunidades de acceso a los productos de seguros, eliminando cualquier práctica discriminatoria por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad de la persona solicitante.

Los senadores señalaron que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 21 millones de personas con discapacidad, de éstas 53 por ciento (11 millones) son mujeres.

“En la industria de seguros refrendamos nuestro compromiso de colaboración con el Poder Legislativo y con las autoridades correspondientes a fin de que se puedan impulsar políticas públicas que garanticen el acceso a estos productos de protección financiera con un enfoque de inclusión. Estamos bien conscientes de la importancia de aumentar la inclusión financiera, y especialmente en grupos vulnerables. Creemos entonces, que esto puede ayudar a reducir la desigualdad social y también al obtener su estabilidad económica de un imprevisto”.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.