Pese al menor crecimiento que ha mantenido la economía, al primer semestre del año el sector asegurador creció 6.8 por ciento en términos reales, mayor al 3.4 por ciento que tenían previsto para este año, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
- Te recomendamos Inversión de 12 campos prioritarios de AMLO alcanza los 6 mil 432 mdd: CNH Negocios
En conferencia para dar a conocer los resultados al primer semestre del año, Recaredo Arias, director general de la organización, señaló que el crecimiento responde principalmente al incremento en número de seguros de vida individual con componente de ahorro, el cual creció 25 por ciento, principalmente en compañías de seguros ligadas a bancos.
“Los elementos que han ayudado de forma muy importante es el crecimiento del seguro de vida individual y particularmente los que tienen un alto contenido de ahorro, también el seguro de daños que ha tenido mucho mejor crecimiento que el que esperábamos, así como el crecimiento en la contratación de seguros contra catástrofes”, mencionó.
En tanto, el seguro de vida de grupo y colectivo tuvo un crecimiento de 11.4 por ciento. Por su parte, el segmento de accidentes tuvo un aumento de 5.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018; mientras que el crecimiento de seguros de salud mantuvo un crecimiento de 11.2 y gastos médicos 6.0 por ciento.
En el segmento automotriz, Arias señaló que el crecimiento de este segmento fue de 5.7 por ciento al primer semestre de este año. La variación de autos no reflejó directamente el comportamiento que tuvo la venta de automóviles nuevos, la cual tuvo una contracción de 6.4 por ciento en el período.
“Según nuestras estimaciones deberíamos tener un decrecimiento porque la compañías están reasegurando los concesionarios cuando terminan de pagar su financiamiento, por lo que coches entre 4 y 6 años de antigüedad están siendo asegurados también”, dijo.
El ramo de pensiones presentó un crecimiento de 7.9 por ciento con respecto al cierre del año anterior, esto en respuesta al aumento de las pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 6.6 por ciento en las otorgadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó el directivo.
Agregó que en el primer semestre del año, las aseguradoras emitieron primas por 216 mil 585 millones de pesos, mientras que las compañías ligadas a bancos emitieron 87 mil 15 millones de pesos.
El sector estuvo integrado por 54 compañías especializadas en seguro, nueve en salud, dos en créditos a vivienda, una reaseguradoras y ocho enfocadas en pensiones.
JAR