La puesta en marcha de tener un sistema aeroportuario con base en tres terminales, como lo planea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será más complicado que haber tenido un solo complejo desde donde operar las diversas aerolíneas, afirmó el vicepresidente de Seguridad y Operaciones Aéreas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Gilberto López Meyer.
- Te recomendamos CdMx, ejemplo… de deficiencias en aeropuertos: IATA Negocios
Siempre será más complicado el espacio aéreo cuando se tengan tres a dos terminales o cuatro a tres, pero existen números ejemplos en el mundo de que se puede hacer, pero se tiene que realizar bien, afirmó quien fuera titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los periodos de 2003 a 2008 y 2014 a 2015 durante los trabajos de la Reunión General Anual de IATA.
El plan del sistema aeroportuario de López Obrador pretende operar conjuntamente el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la terminal de Toluca y tener un nuevo complejo en la base militar de Santa Lucia.
“Es complicado, siempre lo ha sido, en cualquier parte de mundo volúmenes de vuelos de esta magnitud son espacios aéreos muy complicados. En México, por la elevación orográfica, son más difíciles, pero son problemas técnicos que se deben valorar y resolver”, explicó López Meyer.
El vicepresidente de Seguridad y Operaciones Aéreas de IATA, señaló que la forma en cómo se podrá poner en marcha el sistema de tres aeropuertos es con base en tecnología y diseños de operación.
“Afortunadamente los aviones modernos tienen más recursos de navegación que permiten más precisión en la navegación”, afirmó Gilberto López Meyer.
MRA