El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a una cena de agradecimiento a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por sus labores en la refinería Olmeca.
La reunión estuvo encabezada por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, y representantes de las compañías que participaron para que la refinería Olmeca hoy sea un hecho.
"Es una magna obra constituida fundamentalmente por la ingeniería mexicana, con el apoyo de algunas empresas, también, extranjeras", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El agradecimiento fue por haber realizado la obra en tan poco tiempo, con un costo muy bajo, comparando con otras refinerías que se han construido en el mundo, y de muy buena calidad.
El sábado pasado, el director general informó que Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ya refina petróleo crudo en procesos intermedios y en lo que va de julio promedia una aportación de 100 mil barriles diarios, con lo que ha iniciado su contribución a la oferta nacional de combustibles.
“Se estima que este 2024, las seis refinerías actuales procesen un millón de barriles, más una contribución promedio de 160 mil barriles diarios de la Olmeca. En septiembre próximo el proceso de crudo se ubicará en 1.7 millones de barriles un 233 por ciento más a lo observado en diciembre de 2018”, indicó Romero Oropeza.
“Durante julio, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) va a cerrar el mes con datos de siete refinerías, contando la Olmeca, en un nivel de procesamiento de alrededor de 1 millón 100 mil barriles diarios”, dijo el subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio Pemex Transformación Industrial (TRI), Reinaldo Wences.
De acuerdo con el reporte trimestral de la empresa, tan solo en el segundo trimestre de 2024, el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) promedió un total de 886 mil barriles por día, lo que representa un incremento de 60 mil 500 barriles más o un avance de 7.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2023.