El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México se va a defender en paneles internacionales ante la demanda de la empresa china Ganfeng Lithium Group por la cancelación de concesiones para la extracción de litio en territorio mexicano.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que ya trató el tema con el embajador de China en México y se está buscando llegar a un acuerdo.
"Sí puede llevarse a cabo alguna asociación pero con el predominio de interés nacional, es el único problema que tenemos y sí vamos a acudir a estos paneles internacionales para defender nuestro derecho", destacó.
El Presidente recordó que en febrero de 2023 México nacionalizó el litio para que solo el gobierno pueda extraer y explotar este material.
Y es que esta semana se dio a conocer que esta semana se presentó una reclamación de arbitraje en contra del gobierno por la decisión de cancelar nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio.
Este recurso legal fue presentado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.
El caso presentado por Ganfeng International Trading y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, fue registrado el viernes en la página web del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
En este contexto, México busca dejar claro que el litio es de la nación y las concesiones que existen no fueron para la explotación de este mineral en específico.
"Consideramos que se entregó de manera genérica, no de específico para litio, sino para la minería y pensamos que no aplica aunque se está haciendo este reclamo. Vamos a buscar un arreglo, hace relativamente poco, hace tres meses estuvo por acá el encargado de la diplomacia china, le traté el tema y tiene que haber un acuerdo porque el litio se nacionalizó y no queremos que participen empresas particulares", puntualizó.
AMLO ofrece conferencia de prensa desde Palacio Nacional
MRA