En su quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el avance de su proyecto de refinerías en el país.
Sobre la refinería Olmeca, ubicada en, Paraíso, Tabasco, que fue una de sus grandes promesas cuando entró al gobierno federal, el Presidente anunció su inicio de operaciones y que a finales de año estará produciendo 290 mil barriles diarios de gasolina.
El documento aclara que en abril terminaron las obras para energizar con alta tensión las plantas del sistema de refinación, mientras siguen en su curso las pruebas eléctricas relativas al arranque de la refinería.
En mayo iniciaron la etapa de pruebas de los dos trenes de la planta hidrodesulfuradora de diésel y para junio se suministró petróleo crudo a la refinería olmeca.Durante su informe, el Presidente recordó que en diciembre de 2018 sólo se extraía un millón 700 mil barriles diarios y actualmente son un millón 900 mil barriles diarios y siguen en aumento.
“El plan es que el año próximo no compremos gasolina y diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, manteniendo los precios bajos”, expresó el Presidente.
En cuanto a las demás refinerías, en Tula el informe destaca que hasta marzo de 2023 tuvo un avance de 88 por ciento y las plantas de proceso ya cuentan con la cimentación necesaria, además, de que ya están construídos los edificios de las dos nuevas subestaciones.
Respecto a la planta coquizadora de la refinería de Salinas Cruz, el documento destaca que este proyecto que tuvo una inversión de 3 mil 100 millones de dólares, aumentará la producción de gasolina y diésel de ultra bajo azufre.
Entre enero y diciembre de 2022 Pemex Deer Park procesó 276 mil barriles diarios de crudo y se elaboraron 122 mil barriles de gasolina, así como 100 mil barriles de diésel, 25 mil de turbosina y 64 mil de gas licuado y otros productos.
Además hasta el mes de junio se han enviado a México 14.5 millones de barriles de productos petrolíferos, entre otras acciones para lograr la soberanía energética y precios más accesibles para la población, una de sus principales promesas de campaña.
PMA