El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, decretó la expropiación por "causa de utilidad pública" de más de 170 hectáreas de terreno en Quintana Roo y Campeche para la construcción del Tren Maya.
Por medio de seis decretos publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal expropió a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. los terrenos ubicados en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Solidaridad, en Quintana Roo, y Escárcega, en Campeche.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, se expropia la superficie de 36-39-83 hectáreas del ejido Aarón Merino Fernández, municipio de Bacalar, Quintana Roo; y la superficie de 00-28-09.66 hectáreas, del ejido Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo.
Asimismo, se expropia la superficie de 56-80-44 hectáreas del ejido Bacalar, municipio de Bacalar; la superficie de 53-99-41 hectáreas, del ejido Buenavista, municipio de Bacalar; y la superficie de 02-65-12 hectáreas, del ejido Chac-Choben, municipio de Bacalar, en Quintana Roo.
De igual manera, la Sedatu informó sobre la expropiación de la superficie de 261 mil 884.873 m² a favor de la Federación para la construcción de los Tramos 5, 6 y 7 del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 12 inmuebles de propiedad privada, en los municipios de Solidaridad y Bacalar, en Quintana Roo, y en el municipio de Escárcega, en Campeche.
AMP