El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el regreso de la categoría 1 de seguridad aérea para México no tiene ninguna relación con el recién anuncio del recorte de operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AIMC), sino que se trata de una "actitud muy prepotente".
"Eso de la categoría no tiene que ver absolutamente en nada, eso de la categoría 1 tiene que ver con todo respeto con una actitud muy prepotente de las agencias de Estados Unidos, de las que califican", expresó.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario refirió que para el proceso de recategorización que se lleva a cabo se entregó la documentación necesaria e incluso se hicieron caso a sus recomendaciones, es decir, "se cumplió con todo".
"Incluso se comprometieron a que pronto regresaba la categoría 1 del aeropuerto, pero ese pronto ya lleva tiempo, por eso son actos de prepotencia", reiteró.
López Obrador aprovechó para informar que ya no es posible tener el número de operaciones diarias en el AICM, debido a la saturación.
"Se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo, para explicarlo de manera sencilla, el aeropuerto de la ciudad tiene operaciones de 150 por ciento de su capacidad, de 100 saturado, tiene una sobresaturación todavía del 50 por ciento y ya hay problemas de tráfico", expresó.
Por lo anterior, explicó que se tomó la decisión de reducir operaciones, de 52 a 43 por hora, para evitar un problema mayor.
Destacó que el AICM es el aeropuerto con más operaciones en México, seguido del de Cancún.
Además, manifestó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sí tiene capacidad. Sin embargo, dijo que "siempre hay intereses", debido a que costó mucho trabajo que los aviones de carga se mudaran a esa terminal.
"Hubo oposición incluso de organismos de la aviación de Estados Unidos, pero se convencieron de que era mucho mejor operar desde el Felipe Ángeles, y lo mismo ahora", finalizó.
Hoy la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que debido a la saturación del AICM se decidió realizar una nueva reducción de operaciones, que será ahora de 20 por ciento.
MRA