El presidente The American Society of Mexico, Larry Rubin, solicitó la intervención del mandatario Andrés Manuel López Obrador para que corrija y lleve por un mejor camino las acciones que la Secretaría de Energía (Sener) ha realizado en el sector energético, y evitar posibles juicios internacionales contra México por incumplimiento.
Durante el evento Balance en la Relación Bilateral desde una perspectiva Comercial y Política, el representante del sector privado norteamericano pidió al presidente de México que revise lo sucedido con la empresa de Estados Unidos denominada Talos, ya que dijo es una de tantas empresas norteamericanas que han apostado por el porvenir de este país.
“Creemos que el Presidente naturalmente, tiene la oportunidad de corregir lo hecho por la Sener, para entonces mandar una señal clara, una señal inequívoca, de que México respeta y quiere mayores flujos de inversión. Para nosotros es muy importante porque siendo los principales promotores de la inversión norteamericana y extranjera en México, nos es importante mandar estas señales a todas las empresas”, aseveró.
Expuso que también el mandatario de México podría ofrecer mejores señales a los mercados financieros, ya que las acciones de la Sener ponen en entredicho la buena disposición que el presidente López Obrador y que ha comentado, sobre la generación de empleos y de inversión hacia México.
“Talos es una empresa del estado de Texas, que es el socio más importante en la inversión y comercio de México con EU; alcanzando los 600 mil mdd que hoy representa la relación bilateral. Por eso es importante que las señales y los mercados financieros reciban respecto a la situación, y lo que está sucediendo en México sea adecuadas”, refirió.
Sostuvo que el ejemplo de Talos es importante para detallar la relación que se debe de tener entre el gobierno de México, encabezado por Pemex y Talos, misma que dijo Larry ha invertido en México más de 300 millones de dólares y ofrecido miles de empleos.
“Para la tesorería mexicana, es importante el que proyectos como el de Talos continúe, y es importante Talos porque marca un precedente para todas las industrias en la inversión extranjera, el mandar la señal clara de que en México se continuará respetando las inversiones estadunidenses y extranjeras en el país es de vital importancia”, afirmó.
Agregó que los cambios recientes en las reglas para importar y exportar hidrocarburos, encarecerá los precios al consumidor, situación que es preocupante, ya que los inversionistas americanos están en México para generar empleos.
“La única solución es un trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno para buscar solucionar los temas principales de generación de electricidad e hidrocarburos en el país, no es menor que a los inversionistas norteamericanos les interese trabajar en México”, refirió.
Advirtió que lo mejor para México es que no se llegue a un punto de juicio internacional por incumplir en diferentes sectores, ya que dijo se dañaría la reputación del país.
“No nada más se perdería un juicio internacional, sino el daño a la reputación de México sería todavía mayor, por eso apelamos al presidente que tome cartas en el asunto para que esto no llegue a ese nivel”, aseguró Larry Rubin.
srgs