Fundar Centro de Análisis e Investigación y Oxfam aseguraron que las amnistías fiscales implementadas por los últimos gobiernos han beneficiado principalmente a los grandes contribuyentes, lo que fomenta la evasión de impuestos y representa un alto costo para las finanzas públicas, y refleja falta de transparencia y rendición de cuentas.
De acuerdo con estas dos ONGs, en 2013, gracias al programa Ponte al Corriente, un total de 41 mil 399 personas morales fueron beneficiadas y dejaron de pagar 159 mil millones de pesos; sin embargo, solamente 36 empresas concentraron 50 por ciento de las condonaciones autorizadas; es decir, 80 mil millones de pesos, monto que representó 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año, cuando la economía creció escasamente 1.4 por ciento.
- Te recomendamos Condonaciones suman 189 mil mdp: González Anaya Negocios
Para 2019, añadió, el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que el futuro gobierno no descarta la posibilidad de implementar una amnistía fiscal, lo mismo que ocurrió en los primeros años de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Es así, señaló el centro de investigación, que las amnistías fiscales ayudaron a aumentar la recaudación de impuestos, pero ha quedado demostrado que no son políticas efectivas para regularizar la situación fiscal de los contribuyentes.
“Estas experiencias previas demostraron que las amnistías han beneficiado a los mismos grandes contribuyentes, quienes se han acostumbrado a que cada inicio de sexenio se les perdonan impuestos”, declaró.
Fundar agregó que la falta de transparencia y rendición de cuentas han sido una constante en la implementación de este tipo de programas y sus beneficiarios suelen recurrir a los tribunales para impedir que se conozca cuánto les fue perdonado, por lo que efectuar un nuevo programa de amnistía repercutirá de manera negativa en los niveles de confianza de las autoridades e incentivará la evasión fiscal.
CPR