El Grupo OHL anunció un plan para recapitalizar la compañía que contempla dos ampliaciones de capital, lo que supondrá una inyección de 37 millones de euros (mde) por parte de la familia mexicana Amodio y de 5 millones del fondo Tyrus, así como la renegociación de dos emisiones de bonos existentes.
El objetivo de la operación es mejorar la situación financiera del grupo, la sostenibilidad de su deuda a través de la progresiva reducción de su endeudamiento y el refuerzo de la estructura de capital, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ampliaciones de capital
La compañía llevará a cabo una primera ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por importe de 35 millones de euros y una segunda ampliación, en esta ocasión con exclusión de derechos de suscripción preferente, dirigida a la familia Amodio y a Tyrus Capital.
Mediante esta operación, la familia Amodio, principal accionista de OHL con 16 por ciento, se ha comprometido a inyectar 37 millones de euros en tanto que Tyrus aportará 5 millones de euros. El precio al cual se emitirán las acciones será de 0.36 euros por acción.
- Te recomendamos OHL modernizará autopista en EU por 151 mdd Negocios
Renegociación de bonos
Como parte de este acuerdo de recapitalización, se renegocian los términos de las dos emisiones de bonos vivas de OHL. Una con vencimiento en 2022 y con saldo vivo de 323 millones de euros, y otra con vencimiento en 2023 y un saldo vivo de 269.9 millones.
En virtud de las nuevas condiciones, los nuevos bonos serán de un máximo de 488.3 millones de euros, 100 millones menos que hasta ahora, y la mitad de ellos vencerán en marzo de 2025 y la otra mitad en marzo de 2026.
Los nuevos bonos devengarán un interés del 5.1 por ciento. La renegociación de los bonos contempla una combinación de quita de, al menos, el 10 %; la capitalización de parte de ellos con un aumento de capital mediante la compensación de créditos a un precio por acción de 0,74 euros y el canje de los bonos subsistentes por otros de nueva emisión y vencimiento posterior.
En este sentido, se prevé que la capitalización de parte de los bonos represente menos de 70 millones y la quita cerca de 30 millones. A los bonistas se han ofrecido alternativas para su elección.
Reestructuración societaria
Otro de los pilares del acuerdo es una reestructuración societaria de la compañía, de forma que una parte sustancial del negocio sea desarrollado a futuro, directa o indirectamente, por una sociedad filial de nueva creación, Nueva OHL, que será la emisora de los nuevos bonos y que tendrá su domicilio social en España. Si bien, a través de varias sociedades luxemburguesas controladas por la sociedad.
Convocatoria de una junta extraordinaria
Todos los aspectos de la operación se recogerán en un folleto informativo que OHL espera someter a la aprobación de la CNMV y de una Junta General Extraordinaria de Accionistas.
El plan está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluido la obtención del consentimiento de las entidades financieras acreedoras.
Se iniciará un proceso de adhesiones y se solicitará al resto de titulares de los bonos que se adhieran al contrato. Una vez alcanzado el apoyo necesario de sus acreedores, la sociedad solicitará el inicio de un procedimiento de aprobación judicial bajo legislación inglesa. Tras ello sus términos serán vinculantes y se llevarán a cabo las ampliaciones de capital.
AMP