La Comisión Reguladora de Energía (CRE) redujo de noviembre de 2022 al cierre de 2023 la vigencia de 570 permisos de expendio y transporte de petroliferos de 30 años hasta en 10 años, reveló la presidenta de la Asociación de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Alicia Zazueta.
En conferencia, detalló que de noviembre de 2022 a cierre de 2023, la CRE entregó 393 permisos con un una reducción en la vigencia a 20 años; entregó 108 permisos para expendio de gasolinas y 69 para su transporte por 10 y 14 años, lo que significó reducción en la vigencia de los permisos de hasta 20 años.
Alicia Zazueta recordó que la reducción en la vigencia de los permisos afecta la viabilidad de las inversiones, ya que el tiempo no es suficiente para el retorno de la inversión y generar ganancias.
“La CRE estuvo otorgando permisos de expendio al público de petrolíferos con vigencias de 10 años, los afectados directos son las estaciones de servicio, dado que en 10 años no van a recuperar la inversión que se realiza en este tipo de instalación”.
Añadió que el argumento para reducir la vigencia de los permisos, es que los regulados entregan contratos del arrendamiento del terreno donde estará la estación de servicio por 10 años; sin embargo, existe discrepancia entre la vigencia de unos permisos y otros.
“Algunos han buscado el acercamiento pero no ha sido positivo, les dicen que hay una resolución y que no hay marcha atrás. La ley te dice que puedes solicitar una prórroga de la mitad del tiempo de la vigencia otorgada pero aún así para los montos de inversión que se tienen es muy poco tiempo para el retorno de inversión”.
Reactivación del sector
Alicia Zazueta prevé que este año será positivo para el sector proveedor de gasolineros, pues viene reactivándose la actividad económica en los últimos dos años, con la entrada en operación de mil estaciones que ya obtuvieron su permiso de la CRE.
Dijo que, en un momento, se generó incertidumbre en el sector derivado de la falta de permisos por parte del regulador, lo que provocó que muchas inversiones se detuvieran; pese a esto, se siguieron generando cambios en las estaciones de servicio que favorecieron la proveeduría.
“Fue un gran esfuerzo el que hizo la comisión en autorizar aproximadamente 442 permisos en el ejercicio 2023 para expendio, y en el último trimestre vimos un movimiento importante que no habíamos visto durante todo el año, que fue la actualización de marcas de los productos a expender y sesiones de derecho”.
EDD