La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó que en los próximos años el mayor competidor de la entidad bancaria será la empresa estadunidense Apple, por lo que habrá que transformarse para afrontar la competencia.
“Mi mayor competidor va a ser Apple”, expresó Botín, quien manifestó que los nuevos clientes se irán “a nuestros competidores”, por lo que se debe realizar una “gran transformación” y, por ello, desde el Santander han dado los últimos pasos para construir una “plataforma global abierta y responsable de servicios financieros”.
Así lo dijo Ana Botín durante su intervención en el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Bilbao (norte de España), en un conversatorio con Sabina Fluxá, vicepresidenta y consejera delegada del Grupo Iberostar.
La presidenta del banco Santander resaltó que la entidad “tiene los valores de una empresa familiar”, y subrayó que “en los últimos años hemos triplicado el dividendo por acción, pero al mismo tiempo invertimos cada año 2 mil 500 millones en cambiar el banco. Hay que generar beneficios hoy pero no solo ahora, también dentro de cien años”.
Para ello, reiteró “tenemos que crear una plataforma global y abierta de servicios financieros. Nuestro gran reto pasa por transformarnos para poder competir y ser sostenibles en el tiempo, para poder competir con las grandes plataformas, porque nuestro mayor competidor va a ser Apple. Los nuevos clientes ser irán a nuevos competidores”.
La lucha por captar el ahorro se está recrudeciendo a medida que se consolida el escenario de tipos de interés más altos y los bancos presentan fugas de depósitos, en parte por ofrecer un rendimiento peor que otras alternativas que están surgiendo.
Apple ha ingresado en el negocio de servicios financiero, prueba ello es que en este año una cuenta de ahorro de alta rentabilidad de nombre Savings para los usuarios de Apple Card, su tarjeta de crédito.
Por otro lado, Ana Botín defendió que “dar beneficios es sano porque es la mejor manera de ayudar a la sociedad”, y recordó que “el Santander destina un tercio de sus beneficios a pagar impuestos, un tercio a retribuir al accionista y un tercio a dar crédito”.
Los analistas coinciden en que Santander presentará en los próximos días un resultado positivo de 8 mil millones de euros registrado durante los primeros nueve meses del año, lo que hace prever que el grupo supere los 10 mil millones de beneficio anual.
Asimismo, la presidenta del Santander se refirió a las dificultades de captación y retención del talento. Indicó que en los próximos años habrá millones de empleos que se perderán y más aún que se generarán, pero para cuya ocupación no habrá cualificación suficiente.
En este sentido, consideró que ese “desequilibrio” entre la oferta y la demanda de empleos será uno de los grandes retos de futuro, con la cualificación continua y la actualización de la educación como caminos imprescindibles.
MRA