La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, no tiene ninguna duda de que, tras la pandemia del covid-19, vienen buenos tiempos para España al afirmar que “se va a salir del mapa” y que el crecimiento será superior a las previsiones del 6 por ciento ó 7 por ciento actuales, e incluso estará por encima del 8 por ciento ó 9 por ciento.
Botín pronunció estas palabras durante su participación en la reunión anual del Círculo de Economía, en Barcelona, donde compartió foro con el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallet.
La directiva aseguró que “la cuestión es qué pasa el año que viene” y en cómo se hace lo que toque hacer entre todos los actores económicos, y reiteró que España crecerá por encima de las previsiones en la recuperación de la pandemia.
Botín también aprovechó para criticar las diferencias en las carreras profesionales entre hombres y mujeres. “Las carreras van en paralelo hasta que se forma una familia”, dijo. “Existe un impuesto a la maternidad, pero no para la paternidad”, destacó y subrayó que las normas en todos los países deberían ser “como España” y hacer “obligatorio” un permiso igual para hombres y mujeres.
Según un informe del sindicato Comisiones Obreras realizado a finales del año pasado, Santander tiene solo 22 por ciento de directivas pese a que las mujeres son 48 por ciento de la plantilla. Es un nivel más bajo que otros grandes bancos como CaixaBank, BBVA o Sabadell. “A las mujeres también nos gusta ser directivas”, defendió Botín ante los otros dos directivos españoles.
Ana Botín criticó, sin citar directamente a ninguna compañía, a los “nuevos monopolios verticales”. “Hay que hacer algo en materia de competencia contra estos monopolios”, señaló.
En este sentido, añadió también su propuesta de una reforma fiscal que afecte también a estas empresas. “Yo estoy encantada, entre comillas, de que suban los impuestos a las empresas españolas siempre que otros paguen lo que tienen que pagar aquí”.
Finalmente, en materia fiscal, Ana Botín también se refirió a la competitividad con otros mercados. “Debemos ser competitivos en temas fiscales, de cargas sociales, de atracción de talento”, ha apuntado. “Debe ser una política fiscal competitiva con Europa y regulatoria con Estados Unidos”.
MRA