México, ejemplo de política pública y monetaria: Santander

El país empieza a tener un mercado de capitales, pero aún no es suficiente, destacó la presidenta del banco español, Ana Botín.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. | EFE
España /

México es ejemplo de políticas económicas, fiscales y monetarias sanas y balanceadas, aseguró la presidenta del banco español Santander, Ana Botín, en el marco del 20 Encuentro Santander América Latina que se realiza en Madrid, España.

“Si el gobierno se endeuda demasiado y tiene unas cuentas públicas no saneadas, no existe espacio para la inversión privada, o hay menos espacio, por lo que es muy importante lo que México está haciendo en cuanto a tener unas cuentas fiscales saneadas”, detalló Botín.

Explicó que la sostenibilidad de la deuda es muy importante para que bajen los tipos de interés y se pueda realmente financiar empresas, pues es lo que se necesita para generar riqueza y luego distribución.

Lo segundo es que se dé ese espacio para que la inversión privada llegue, porque esa parte de las cuentas públicas en el mundo no está muy bien pero en México está de lo mejor, destacó Botín.

La presidenta de Santander mencionó que México está empezando a tener un mercado de capitales pero no es suficiente, por lo que tienen que dar capacidad a los bancos para invertir, aún cuando esto tiene implicaciones a la hora de la regulación.

“Creo que lo que está ocurriendo en los últimos años en América Latina, con bancos centrales independientes, que consiguieron poner en marcha políticas monetarias muy adecuadas también está ayudando mucho a que se dé esa inversión”, agregó.

Destacó que la proyección para el crecimiento económico mexicano de 3 por ciento es impulsada por la estrategia del aumento en las tasas de interés por el banco central, antes que en Europa y en Estados Unidos.

Mencionó que los bancos centrales son clave para el crecimiento económico, por lo que estas instituciones están muy comprometidos con el objetivo de inflación.

“En América Latina, específicamente en Brasil y México, lograron estar por delante 10 u 11 meses, superando a los europeos y americanos, cosa que es realmente meritorio”, destacó.

El verdadero mensaje es que América Latina está cambiando a mejor, dijo.

“Yo creo que los que están en la región, mis clientes y las empresas, siempre ven la parte más negativa, pero les digo que desde fuera América Latina se ve mejor que hace una década, mejor que hace unos años y mi frase, bueno, la suelo decir en inglés, es que the lows are always higher, es decir, sí que va a haber altos y bajos, es normal”, finalizó Botín.

MLM

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.