La presidenta global de Banco Santander, Ana Botín, aseguró que sólo con crecimiento los países podrán enfrentar los desafíos actuales, esto en medio de una crisis económica, los altos niveles de inflación y los estragos generados por la guerra de Rusia y Ucrania.
Durante su discurso inaugural de la Conferencia Bancaria Internacional, en Ciudad Santander, aseguró que en medida de que los riesgos cambian, las regulaciones también deben hacerlo, ya que “la regulación no es un fin en sí mismo, ni está escrita en piedra”, por lo que es algo que tiene que evolucionar.
Botín destacó que en un mundo fragmentado, es necesario que los gobiernos y las empresas sean más “imaginativas”, más flexibles y tener visión de futuro para superar el mayor riesgo al que se enfrentan, que es la falta de crecimiento, una situación distinta a la crisis financiera global de 2008.
De esta manera, el enfoque del sistema financiero debe estar en cómo ayudarán a generar crecimiento en un mundo diferente.
“Como en 2008, estamos en crisis. Una crisis con el telón de fondo de los gobiernos que luchan por pagar sus deudas. Esta es una crisis diferente, con retos distintos y diferentes y complicadas elecciones que hay que hacer. Se trata de una crisis que se aleja del dinero barato y la baja inflación, para pasar a tipos más altos e inflación más alta. Necesitamos enfrentarnos a la realidad”.
Por lo anterior, Ana Botín pidió trabajar en unión para asegurar un sistema financiero estable y seguro; flexible y dinámico; y que impulse el crecimiento futuro. “Porque esta es la mejor manera para apoyar el crecimiento en un mundo fragmentado”.
“Deberíamos centrarnos en estos retos y en las oportunidades del futuro, y no seguir como si todavía estuviéramos atascados en el mundo anterior a la crisis financiera de 2008. Eso fue hace 14 años. Era un mundo diferente, cuando nos enfrentamos a riesgos diferentes”.
La paz, factor económico más importante
En línea con el entorno actual que vive Europa ante la guerra de Rusia y Ucrania, que afecta a todos los países de la Unión Europea e indirectamente al mundo, Nadia Calviño, vicepresidenta y primera ministra de España, aseguró que en este momento el factor económico más importante es La Paz.
“Es más necesario proteger lo que ya tenemos que dejar que sea destruido. Somos más fuertes cuando trabajamos y reaccionamos juntos”.
- Te recomendamos Ana Botín, presidenta de Santander, visitará a AMLO Negocios
Ana Botín recalcó que la prosperidad es la base de un orden global estable y es el mejor antídoto frente a las tensiones geopolíticas.
Sin embargo, Johannes Hahn, comisionado europeo de Economía y Presupuestos dijo que la guerra seguirá su curso en los próximos meses. “Nosotros como europeos estamos comprometidos para frotar esta guerra sin precedentes”.
MRA