La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, hizo un llamado a las autoridades mundiales para que exista una normativa única para que los bancos y las empresas puedan realizar la transición verde lo más pronto posible.
“Necesitamos una normativa común global o dos como mucho, una mejor. Hay que definir lo que creemos que es verde, porque si la Unión Europea dice que una cosa es verde y Canadá otra será muy difícil cumplir”, dijo Botín durante la Conferencia Internacional de Banca de Santander, que se realizó en su sede de Madrid.
La reunión situó el cambio climático como el principal desafío del futuro y alertó que la COP26 que se celebra en Glasgow puede ser “la última oportunidad” para mantener las ambiciones fijadas en el Acuerdo de París de tener cero emisiones netas en 2050.
Botín, que se declaró una persona “optimista”, manifestó que el cambio climático es un reto global que requiere “una respuesta global” y advirtió que “ciencia sugiere que, salvo que hagamos algo rápido, el cambio podría ser irreversible”.
De acuerdo a Botín, una de las lecciones más importantes de la crisis financiera fue que “una regulación muy detallada lleva mucho tiempo”, por lo que en este caso lo lógico sería implementar un marco que dé flexibilidad a las empresas para poder adaptarse a esta transición verde.
“Necesitamos planificación y marcos regulatorios a largo plazo para la transición a bajas emisiones de carbono: incentivos y desincentivos regulatorios claros y coherentes”, indicó.
“Cuando se introdujo la gasolina hubo incentivos y ahora tiene que haberlos para lo contrario. Nos tienen que ayudar (a las empresas) con políticas públicas”, expresó Botín y añadió después que el mayor problema para los bancos en esta cuestión es que no pueden “ser verdes” si “hay millones de clientes y empresas que no son verdes”.
Para Ana Botín, la clave es “incentivar y no desincentivar”. “Para ayudar a nuestros clientes, personas y empresas, en todo el mundo en esta transición necesitamos datos mejores y comparables. Sobre todo, las empresas necesitan directrices y políticas de los gobiernos que establezcan planes de transición e incentivos para cada sector”.
Dijo que la colaboración público-privada en esta materia es esencial. “Necesitamos gobiernos que puedan crear redes de seguridad social para aquellos cuyos puestos de trabajo cambiarán o desaparecerán y políticas que incentiven y ayuden a las empresas a crear los millones de nuevos puestos de trabajo que los sustituyan”.
Ana Botín recordó que el compromiso del Santander con “el espíritu emprendedor de las empresas. Estamos financiando la transición verde. Somos líderes globales en financiación de renovables. Solo desde 2020, los proyectos de renovables que hemos financiado han creado energía suficiente para abastecer una ciudad tres veces el tamaño de Londres”.
En su intervención, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, destacó la importancia y, a la vez, la dificultad de medir adecuadamente el riesgo que para la estabilidad del sector bancario tiene el cambio climático.
MRA