La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Pilar Alegría, y la presidenta de Banco Santander y la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), Ana Botín, destacaron la importancia que tiene la educación para garantizar la igualdad de oportunidades y la necesidad de reforzar la formación a lo largo de la vida para hacer frente a los retos sociales y económicos.
Lo hicieron en la clausura del acto de presentación del Informe CYD 2023, el informe de referencia de la universidad en España, que analiza, diagnostica y propone líneas de mejora para la universidad española con el fin de favorecer su contribución al desarrollo económico y social.
Pilar Alegría y Ana Botín conversaron acerca de los retos en las diferentes etapas formativas del sistema educativo: desde las acciones para promover la mejora de los resultados académicos, las iniciativas para fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y promover una mayor presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo o el papel de la escuela y la universidad ante la digitalización y la transformación tecnológica.
La ministra de Educación se refirió a los resultados del Informe PISA y a la nueva ley educativa, que incide fundamentalmente en el aprendizaje por competencias.
“La educación tiene que servir para la vida o no es educación. De eso hablamos cuando hablamos de competencias. No solo de saber, sino de saber hacer”.
Además, insistió en que los resultados de PISA, que el Ministerio está analizando, muestran que el sistema educativo español es uno de los que mejor ha resistido el impacto de la pandemia.
En pleno proceso de digitalización y transformación tecnológica, Ana Botín resaltó la fuerza transformadora de la tecnología, pero siempre al servicio de las personas: “Cuanta más tecnología y más inteligencia artificial, más y mejor inteligencia humana necesitaremos”.
La presidenta de la Fundación CYD destacó que las universidades tienen un papel fundamental en la investigación y desarrollo de nuevas herramientas como la IA y deben “ser pioneras en su uso inteligente para que sus estudiantes aprendan a usarlas y a entender su impacto”.
Refirió que “hay que evitar el riesgo de que la Inteligencia Artificial acentúe la desigualdad y que muy pocos puedan controlar lo que nos va a afectar a todos. Cuanto más y cuanto antes nos involucremos todos, mejor: regulando en lo necesario, pero también invirtiendo, estando presentes en toda la cadena de valor y, por supuesto, formándonos”.
Sobre la Fundación CYD
La Fundación CYD, constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa y la sociedad en general.
Además, Fundación CYD publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo, genera cada año el Ranking CYD (el mayor ranking de universidades españolas) e impulsa el Programa Mentores CYD para que futuros graduados puedan mejorar sus competencias junto a profesionales de alto prestigio.
Las empresas, instituciones y personas que forman parte de Fundación CYD como patronos son Ana Botín (Presidenta), Antolín, Antonio Abril, Aqua Development Network, BCG, Pascual, Cámara de Comercio de España, Caser, Cuatrecasas, Francesc Solé Parellada (Vicepresidente), Freixenet, Fundación Antonio de Nebrija, Fundación EY, Fundación Konecta, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Goldman Sachs International, Grupo Planeta, Grupo Santander, Havas, Iberdrola, IBM, Inditex, Indra, Institución Educativa SEK, Javier Monzón, Microsoft, Juan Romo, Russell Reynolds Associates, Telefónica, Fernando Tejerina, Universidad Alfonso X el Sabio y Uría Menéndez.
MRA