Mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la cifra preliminar del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2019 y el consenso de analistas de las casas de bolsa estima que registrará una caída de 0.1 por ciento respecto al trimestre previo.
- Te recomendamos En 30 años, PIB se reducirá en 5.3 por ciento por sobrepeso y obesidad de mexicanos Política
De ser así, el PIB acumulará tres caídas trimestrales en el año y, tomando en consideración que en el lapso julio-septiembre de 2019 el resultado fue un estancamiento, al no mostrar variación alguna, el resultado de todo 2019 será negativo, lo que representa el primer retroceso desde 2009, año de la crisis financiera mundial.
Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) afirmó que la economía está en una fase de recesión y para salir de ella instó a establecer una política industrial basada en la promoción del contenido nacional y de lo hecho en México, pues mayor contenido implica empleo e inversión, que favorece el desarrollo social y económico.
Un documento del IDIC, indica que la actividad económica de México extendió y profundizó su contracción, al acumular en noviembre pasado la séptima caída consecutiva y la novena en los últimos doce meses, lo que muestra que se mantiene en una fase de recesión que ya impactó al mercado laboral.
Adicionalmente, explicó la institución, se debe considerar que el sector externo de la economía comenzó a recibir los efectos adversos de los cuatro meses de contracción industrial de Estados Unidos y de la recesión que vive Alemania en este sector, y una situación similar se vive en países con los que México tiene una interacción en manufacturas como Japón, Corea del Sur, Gran Bretaña y Canadá, que tienen tendencias a la baja.
Por ello, la reactivación de la economía mexicana no llegará del exterior o por el T-MEC, pues el mundo enfrenta el preámbulo de una recesión industrial que no ha sido debidamente identificada, esencialmente porque el monitoreo de la salud de la economía global está en mercados financieros, y esta ocasión la onda de choque externo que México enfrentará viene desde la industria.
Y ADEMÁS
BAJO CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES
En 2019, las exportaciones mexicanas crecieron 2.3% respecto a 2018, lo que representa el nivel más bajo desde la caída de 1.7% registrada en 2016, mientras que las importaciones disminuyeron 1.9%, el descenso más alto en tres años, de acuerdo con cifras del Inegi.