A pesar de un escenario de bajo crecimiento económico y riesgos geopolíticos donde opera Fomento Económico Mexicano (FEMSA), los ingresos de la compañía podrían crecer 9.9 por ciento año con año impulsados principalmente por el dinamismo en la división comercio, apoyado por un incremento en el ticket promedio por arriba de inflación.
Analistas de Banorte, casa de bolsa señalaron crecimiento del volumen de KOF en Brasil y aumento de precios por arriba de inflación en México y Brasil, además de mayor penetración en el sector comercial ya que las aperturas de tiendas Oxxo, farmacias y estaciones continuarían creciendo.
- Te recomendamos Llega Hambre Cero Nuevo León a 33.97% de población en pobreza extrema Comunidad
Para el Ebida, los analistas anticipan un incremento anual para el 2020 de 8.5 por ciento y una ligera contracción de 20 puntos base en el margen a 14.5 por ciento, el cual se explica por mayores gastos operativos en las operaciones de FEMSA Comercio.
"Dicha expansión se atribuiría al dinamismo de los ingresos en FEMSA Comercio (330 mil 657 millones de pesos); Coca-Cola FEMSA (209 mil 582 millones de pesos) y FEMSA negocios estratégicos (23 mil 791 millones de pesos), mismos que estarían reportando crecimientos anuales de 11.2, 7.4 y 15 por ciento, respectivamente".
En cuanto al Ebitda, los analistas proyectan un incremento anual de 8.5 por ciento ubicándose en 81 mil 923 millones de pesos. En este contexto, el margen presentaría una contracción de 20 puntos base para situarse en 14.5 por ciento.
Loa analistas de Banorte, casa de bolsa, estiman que el capex de FEMSA para el próximo año ascendería a 26 mil 087 millones de pesos presentando un crecimiento anual de 12.6 por ciento.
Dicho incremento, explicaron, se derivaría de la estrategia de aperturas de tiendas más agresiva en comparación con el 2019.
Por división, el desglose se enfocaría un 45 por ciento del monto total de inversión se asignaría a la división proximidad, seguida por KOF para lo cual estiman que se destinaría el 32 por ciento.
Mientras que para las divisiones salud y combustibles pronostican que se invertiría el 9 y 4 por ciento, respectivamente.
"En nuestra opinión, la mayor parte del monto de inversión sería para las aperturas y mantenimiento de tiendas Oxxo, farmacias y estaciones de Femsa Comercio", informarom.
En el caso de KOF, tal división podría ser destinada para incrementar el número de enfriadores, ofrecer mejor mezcla de productos, generar eficiencias a través de sus capacidades de análisis de datos y mejorar la infraestructura para expandir los empaques retornables en las diferentes regiones donde opera la compañía.
"Proyectamos para la división proximidad (Oxxo) que los ingresos podrían crecer 8.4 por ciento año con año a 199 mil 862 millones de pesos, representando 35 por ciento de los ingresos consolidados", señalaron.
Indicaron que dicha expansión se atribuiría a un avance de 3.3 por ciento en ventas mismas tiendas (VMT), el cual se explica por un incremento de 4.0 por ciento en el ticket promedio que compensaría un retroceso de 0.6 por ciento en el tráfico.
Asimismo, los ingresos se verían impulsados por la apertura de mil 375 nuevas tiendas Oxxo contra mil 351 aperturas en el 2019.
De esta manera, esperan que la división cierre el año con un total de 20 mil 725 tiendas Oxxo (7.1 por ciento) de crecimiento año con año.
En cuanto a la división Combustibles, los analistas pronostican que los ingresos crecerían 8.2 por ciento año con año a 53 mil 203 millones representando 9 por ciento de los ingresos totales.
Los analistas argumentaron que dicha expansión sería consecuencia de un incremento de 0.8 por ciento en las ventas mismas estaciones (VME), un precio promedio estimado por litro de 18.4 pesos y la apertura de 92 estaciones.