Grupo Mazeca (Gruma), la empresa mexicana líder en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, está tomando acciones que reforzarán su solidez financiera, lo que no sólo le permitirá mantener sus planes de inversión para expandir sus operaciones, sino seguir consolidando su atractivo ante los inversionistas del mercado bursátil.
En esta línea, la compañía que dirige Juan González Moreno está aprovechando el entorno de bajas tasas de interés, que hay en los mercados financieros, para hacer una recomposición de su deuda y prueba de ello es la emisión de bonos que recientemente hizo en el mercado bursátil, refirió Luis Alvarado, especialista en Mercado de Capitales de Banco Base.
- Te recomendamos Buenas expectativas para Gruma se extienden hasta 2022: analistas Negocios
Recordó que la empresa recaudó 2 mil millones de pesos con la venta de certificados bursátiles a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recursos que usará para liquidar un crédito bancario con vencimiento en septiembre de este año.
“Se trata de una emisión de deuda corporativa, una estrategia de deuda que tuvo una demanda bastante sólida, de casi 3.8 veces lo ofrecido. Gruma está provechando el ambiente de tasas de interés bajas, la liquidez que existe en los mercados financieros y el apetito de los inversionistas por colocar esa liquidez en alguna inversión”, dijo.
Precisó que la oferta registró una sobredemanda de 3.83 veces, respecto del monto ofertado, y que los papeles se colocaron a un plazo de siete años y pagará una tasa de interés fija del siete por ciento.
Consistente con el análisis de Alvarado, Gruma detalló a la BMV que los recursos de la oferta se destinarán en su totalidad para liquidar un crédito bancario a largo plazo que paga una tasa de interés anual TIIE más una sobre tasa de 0.55 por ciento y con vencimiento en septiembre de 2021.
Por su parte, S&P Global resaltó que la capacidad de pago del Gruma es muy fuerte en relación con otros emisores en el mercado nacional; por lo que la emisión de bonos recibió la calificación más alta “AAA” por parte de Fitch Rating y “AA” por parte de S&P Global.
En un análisis emitido por S&P, señaló además que, con la emisión de deuda en la BMV, Gruma mejorará su perfil de vencimientos y el promedio ponderado de sus pasivos totales tendrán un plazo aproximado de cuatros años.
“Esperamos que Gruma siga manteniendo un sólido desempeño operativo y financiero en los próximos dos años, beneficiándose de un negocio resiliente como se evidenció durante el 2020 en medio de la crisis económica exacerbada por los efectos de la pandemia”.
- Te recomendamos Buenas expectativas para Gruma se extienden hasta 2022: analistas Negocios
AESC