En abril, los analistas prevén que la inflación general anual disminuya a 6.3 por ciento en la primera quincena del mes, de acuerdo con las estimaciones realizadas por los 32 participantes de la encuesta Citibanamex.
Los encuestados estiman que el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.08 por ciento quincenal en la primera mitad de abril, lo que implica una tasa anual de 6.32 por ciento, 0.26 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo registrado en las dos semanas anteriores.
Para los precios subyacentes, los que no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, los analistas proyectan un aumento quincenal de 0.24 por ciento, o de 7.81 por ciento anual, 0.22 pp menos que la tasa registrada hace quince días.
Tasa de interés
De los 32 participantes en el estudio, 17 estimaron que el siguiente movimiento en la tasa de interés objetivo se registrará el próximo mes, 16 de ellos proyectando un alza de 25 puntos base (pb). Solamente Thorne & Associates no respondió sobre la dirección y magnitud del movimiento.
Los 15 encuestados restantes pronosticaron que el próximo movimiento será un recorte en la tasa, con septiembre como la fecha más cercana.
La proyección mediana para la tasa de política monetaria al cierre de 2023 cayó a 11.25 por ciento desde 11.38 por ciento registrado en la quincena anterior.
Sólo la firma analista Oxford Economics proyectó una caída en la tasa de interés de 10 por ciento.
Aumento en el estimado del PIB
El consenso estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6 por ciento en 2023 , 0.2 pp más que lo proyectado hace quince días, con un rango de proyecciones que va de 0.8 por ciento, señalado por BX+ y Natixis, a 2.3 por ciento estimado por XP Investments.
Para 2024, la mediana del crecimiento del PIB se ubicó en 1.8 por ciento, manteniéndose en lo estimado en la encuesta previa.
EVC