Analistas financieros consultados por el Banco de México (Banxico) prevén una mejor situación para la economía en el país durante este año desde 1.4 a 1.6 por ciento, pese a este incremento, representa casi a la mitad de lo que estima la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, el consenso de expertos consultado por Banxico, que agrupa a 37 equipos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero, prevalecen algunos riesgos para el PIB nacional, principalmente de gobernanza y políticas públicas.
El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.8 por ciento anual. Este avance de la economía mexicana fue impulsado por el sector de los servicios, comercios y turismo, que tuvo un alza de 4.3 por ciento de enero a marzo.
A la par, la Secretaría de Hacienda aseguró que el país ya tiene un piso de crecimiento de por lo menos 2.6 por ciento, aunque existe una amplía posibilidad de crecer a un nivel de 3 por ciento en todo el año.
La Encuesta de Expectativas del banco central muestra que también hay preocupación por los niveles de inflación e inseguridad, la debilidad del mercado externo y la política monetaria adoptada por el Banxico, que desde hace un año ha incrementado la tasa referencial.
Pese a esto, no hubo modificaciones en el estimado a la tasa de referencia sobre algún nuevo ajuste en las próximas reuniones de política monetaria.
Sobre otras variables, los analistas estimaron que la inflación terminará el 2023 en un nivel de 5.05 por ciento, mientras que el tipo de cambio será de 19.13 pesos por dólar y la tasa de interés se mantendrá en 11.25 por ciento, que es el nivel actual y el más alto desde que se tiene registro.
SNGZ