Analistas reaccionan a plan contra inflación: limitado y riesgoso para calificación crediticia

La institución financiera Banco BASE no espera que el nuevo plan controle la inflación al contrario considera que podría terminar siendo mayor gasto público.

Banco Base. Foto: Especial.
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Negocios /

Banco BASE advirtió que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que presentó esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, representa un factor de riesgo para la calificación crediticia del país, ya que puede generar presiones en las finanzas públicas, además de que con su implementación el gobierno federal seguirá frenando el crecimiento económico, al disminuir la inversión física.

“Hasta el momento no se han anunciado controles de precios; sin embargo, las medidas implican un mayor gasto público y aunque el presidente (de la República) mencionó que los recursos saldrán de los excedentes petroleros, es poco probable que estos excedentes logren cubrir todos los estímulos propuestos, incluyendo los relacionados con el precio de la gasolina”, refirió la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Agregó que el mayor gasto público no presupuestado genera presión sobre las finanzas públicas de México e incrementa la probabilidad de recortes a la calificación crediticia, asimismo, se corre el riesgo de que el gobierno, con tal de mantener balanceadas las finanzas públicas, temporalmente genere un mayor subejercicio en el gasto en inversión física.

“Con esto, el gobierno seguirá frenando el crecimiento económico en lugar de impulsarlo, pues el gasto en inversión física tiene el potencial de generar un efecto multiplicador sobre la economía”, abundó la directiva de Banco BASE.

El Pacic tiene como objetivo estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica a nivel nacional en los próximos seis meses, mediante acciones como la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad; el aumento en la producción de granos; entrega de fertilizantes; la eliminación de la cuota compensatoria del sulfato de amonio; y el no incremento en peajes de carreteras, entre otros.

Gabriela Siller puntualizó que se van a dar estímulos a la producción de granos principalmente maíz, frijol y arroz, con contribución en fertilizantes, para así aminorar las presiones sobre la oferta, además de que no se incrementarán los costos de transportación, manteniendo los peajes en carreteras y se reducirán los costos y tiempos en despachos aduanales.

Pese a estas acciones, “no se espera que el nuevo plan controle la inflación, por lo que podría terminar siendo solamente mayor gasto público ejercido de manera ineficiente”, apuntó.

Positivo, pero limitado el plan de AMLO: analistas

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, aseguró que el plan para contener la inflación que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles, es positivo, pero tiene un alcance limitado para contener la situación actual.

En conferencia, Serrano explicó que el Paquete contra la Inflación y la Carestía es un buen esfuerzo ante el escenario de incremento de precios que se vive en el país y que pega a los bolsillos de los mexicanos, pero tendrá efectos limitados.

“Reconocemos los esfuerzos del gobierno por intentar atacar el problema, pero también el enorme grado de dificultad qué hay para contener la inflación ante los choques de oferta potentes”.

Destacó que el plan anunciado por el presidente no es como tal una medida de control de precios generalizados, además de que será complicado fijar precios techo en una economía abierta como la mexicana donde gran parte de los insumos provienen del exterior.

En este sentido, aseguró que son positivas las medidas de oferta de algunos bienes que planea el anuncio dentro de la logística de distribución con la eliminación de regulaciones que no hacen “mucho sentido”, así como disminuir los aranceles, las cuales podrían ayudar a la economía a ser más eficiente si se quedarán de forma permanente.

“Estamos en un entorno en dónde va a ser muy complicado disminuir la inflación a pesar de los esfuerzos del gobierno, porque nos está llegando de fuera, no es un fenómeno de México, es un fenómeno de inflación global que obedece a algunos temas de la pandemia, la recomposición de los patrones de consumo en las familias y el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania”.

En contraste, la economista de Banco Base, aseguró que los subsidios que contemplan a los energéticos, peajes , fertilizantes y aranceles, implican presión para las finanzas públicas, pues no estaban presupuestados.

“Con esto se corre el riesgo de que temporalmente se genere un mayor subejercicio en el gasto en inversión física, para poder mantener balanceadas las finanzas públicas. Con esto el gobierno frenaría más la economía, pues el gasto en inversión física tiene el potencial de generar un efecto multiplicador sobre la economía”.

Señaló que los esfuerzos subsidios serán pagados con los excedentes petroleros, pero estos ya son utilizados en los estímulos al precio de la gasolina.

Finalmente, Monex aseguró que esta iniciativa a pesar de ser positiva, no reducirá la inflación de manera drástica ni inmediata.

Este plan consiste en una serie de iniciativas para contribuir a mitigar la escalada en los precios y, sobre todo, para paliar el impacto que los altos niveles de inflación están teniendo sobre los sectores de la población de más bajo ingreso.

El plan consiste principalmente en el establecimiento de precios de garantía para 24 de los 40 productos que conforman la canasta de consumo básico, aunque también se mencionó que habrá apoyos para el incremento de la producción de maíz, arroz y frijol, así como la eliminación de las cuotas de algunos insumos relacionados con productos básicos y fertilizantes.

El plan estará vigente hasta octubre próximo, mes en el que esperamos que la inflación sea de 7.54 por ciento anual, aunque con alta incertidumbre en el horizonte de riesgos.


IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.