Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, dijo que trabajan en conjunto con el Gobierno de Nuevo León para habilitar vivienda en los municipios que están recibiendo mayor flujo de inversión extranjera directa y que requerirán de vivienda para sus trabajadores.
Al asistir a la Cumbre Inmobiliaria 2023 organizada por la Canadevi, el funcionario recordó que recientemente firmaron el “Pacto por la Vivienda” en el cual participa el Gobierno estatal, la Federación y todas las instancias de vivienda.
“Qué se va a hacer que todos cooperemos para que con los planes de financiamiento ahorro crédito política urbana y tierra jalen parejo eso es muy importante. Además, se hizo un anexo técnico que también vimos aquí en Monterrey con Agua y Drenaje, es por los distintos tipos de infraestructura que se requiere según los municipios”, añadió el funcionario.
Cadereyta, Juárez y Salinas Victoria los elegidos por la industria
Mencionó que está considerado Cadereyta, Juárez, Salinas Victoria, estos lugares “creemos que se va a dar la mayor parte de la industrialización, pero lo que se requiere primero es que los dueños de grandes extensiones de la tierra se pongan de acuerdo con ellos para implementar infraestructura primaria y así hacer posible la vivienda”.
Recalcó que básicamente están trabajando para hacer esos polos de desarrollo e ir dirigiendo la planeación urbana de manera ordenada.
Martínez Velázquez indicó que más o menos las inversiones, pero no solo es eso sino también cuántos empleos reales se van a generar, pues habrá muchos empleos indirectos, por ejemplo, en la construcción de una planta.
“Dependerá mucho el tipo de industria y el tipo de proyectos, puede venir un parque industrial que está dedicado a la tecnología y genera menos empleos aunque la inversión sea enorme. Primeramente necesitamos saber el tipo de industria y los empleos que se generarán para poder habilitar vivienda”, señaló.
Consideró que de acuerdo con el comportamiento que muestra la colocación de crédito a nivel nacional, prevén un buen año.
“Este año vamos muy bien traemos un crecimiento del 11 por ciento en comparación con el año pasado y eso permite que siga habiendo construcción que siga habiendo vivienda, y creo que se va a detonar en cuando estén listos los parques, las inversiones y se genere realmente ese empleo”, apuntó.
“Estamos estimando cerca de arriba de un 11 por ciento en colocación el número de créditos a nivel nacional y traemos arriba 20 por ciento en monto de colocación de crédito en todo el país”, puntualizó.
El funcionario insistió en la necesidad de promover otro tipo de crédito como sería el de mejora para el hogar o bien para rentar.
“Todos deberían de sacar un crédito de mejora para su casa, tenemos ahí ya varias opciones uno que te da hasta 40 mil pesos, otro hasta 150 mil pesos y te presta el Infonavit para que puedas mejorar la casa que ya tienes”, concluyó.