Critica ANEI a gobierno de NL por no realizar filtros de sanidad en transporte público

La agrupación empresarial consideró que se debe tener cuidado y vigilancia para que se cumplan los protocolos de salud y reducir contagios.

Transporte público en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) criticó al gobierno estatal por no tener cuidado y vigilancia en puntos como el transporte público con el fin de que se cumplan los protocolos de salud y mitigar los contagios de covid.

“Los socios de la ANEI criticamos al gobierno estatal de Nuevo León, ante la negación de realizar operativos en el transporte público con el fin de revisar que se cumplan los protocolos de salud y reducir con ello los contagios de covid”.

Al tiempo, que la agrupación empresarial hizo un llamado para que regresen los burócratas a trabajar en ciertas áreas de servicio al público, incluyendo el reinicio de clases en las escuelas.

Durante el foro Prácticas para Evitar Contagio en los Negocios, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) instó a las micro, pequeñas y medianas empresas de México para que refuercen las medidas sanitarias y contribuir a frenar la tercera ola del covid.

Asimismo, ANEI invitó a las empresas a cumplir con los protocolos de salud y exhortó a los trabajadores vacunarse, para evitar más contagios, muertes, afectaciones a las operaciones productivas, así como pérdidas económicas.

La agrupación empresarial, expresó que es de suma importancia la limpieza, desinfección y sanitización de las instalaciones en las empresas y recomendó documentar esas acciones para tener pruebas de que se están cumpliendo con lo que piden las autoridades.

“Para mantener operaciones saludables, es necesario también tener un punto de contingencia y crear un Comité que se responsabilice de que se cumplan los protocolos de salud para evitar contagios”, añadió.

Mencionó que ante un brote de coviden las empresas, los trabajadores contagiados deben de cumplir con 14 días de aislamiento y seguir su tratamiento médico, así como presentar una prueba de covid negativa para reincorporarse a su trabajo.

En el foro destacaron que no se puede cancelar una relación laboral a un trabajador por no vacunarse, sin embargo, la ANEI considera que es un tema complejo que debe debatirse y modificarse.

En el encuentro con los empresarios socios de la ANEI, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Carlos Elizondo, afirmó que “es importante que se respeten los protocolos de salud y que las medidas se lleven a cabo, filtros para revisar temperatura, el uso de la mascarilla, tener lavabos para que las personas se laven manos, dispensadores con gel con mínimo 60% de alcohol, botes de basura de pedal, sanitización de los espacios laborales, no escupir en los pisos y si la persona va a toser cubrirse con el brazo”.

LAS MÁS VISTAS