La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), consideró que mientras se mantenga el centralismo fiscal difícilmente las entidades federativas y los municipios obtendrán recursos propios.
- Te recomendamos Aun con Buen Fin comercio prevé recuperación de ventas hasta el 2023 Negocios
De acuerdo con un estudio sobre las condiciones en que se encuentra el actual sistema tributario del país, ANEI destacó la necesidad de llevar a cabo una descentralización tributaria, fiscalizar la informalidad y no gravar más a las empresas.
Fernando Turner Dávila, fundador y presidente de ANEI, opinó que el centralismo ha ocasionado que los estados y los municipios sean ineficientes en la recaudación de impuestos y continúen en la dependencia de las participaciones federales.
“Situación que podría revertirse con una reforma fiscal que aumente los ingresos estatales y municipales, la cual sería oportuna, considerando la determinación de no subir o crear impuestos federales”, añadió.
Considera que por ello, se debe de incentivar el esfuerzo recaudatorio local mediante disposiciones que premien con mejores apoyos a quienes se esfuercen más en ejercer la presión fiscal y o no al revés. A su vez que se sugieren convenios, federación, estados y municipios, donde se establezcan metas de esfuerzo fiscal con incentivos económicos y políticos adecuados.
“El centralismo político ha agravado la tradicional penuria de estados y municipios y la dependencia en transferencias y aportaciones federales. Esta situación no ayuda a mejorar la calidad y oportunidad del gasto público y desanima el esfuerzo fiscal de las entidades. Se agrava porque la determinación de los apoyos federales tiene conceptos contraproducentes a la mejora recaudatoria subnacional”, enfatizó .
A la vez, como parte de esta estrategia, pudiera establecerse la actualización obligatoria de los catastros municipales y su actualización inflacionaria automática.
Roy Lavcevic y Regina de Nigris, analistas de ANEI mencionaron que los ingresos de las entidades subnacionales son de 1 por ciento del PIB, comparado con el 8.8 por ciento y 9.7 por ciento para Estados Unidos y la OCDE.
“Los estados no tienen recursos, ya que generan solo el 12 por ciento de sus ingresos y dependen del gobierno federal para el 85 por ciento de los mismos.
“Además no quieren cobrar impuestos, para los municipios y estados es más fácil extender la mano y recibir las participaciones y transferencias del gobierno federal”.
El estudio también plantea la necesidad de mejorar la recaudación del impuesto predial; este impuesto es progresivo tiene un potencial recaudatorio adicional de dos puntos del PIB.