La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv) dijo que el robo de autos subió 9.34 por ciento en febrero de 2024, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el robo con violencia a negocios aumentó 11.3 por ciento en seis años.
En el segundo mes del año, la Anerpv registró 289 robos, de los cuales 76 se efectuaron en Estado de México, 53 en Puebla y 41 en Jalisco, siendo las tres entidades con la mayor incidencia en todo el territorio nacional.
Estos últimos tres estados muestran la mayor incidencia en el acumulado que realiza la Anerpv con cierre al 29 de febrero; el Estado de México registró 29 por ciento de robos totales; le sigue Puebla con 16 por ciento, y Jalisco con 15 por ciento, concentrando 60 por ciento del primer bimestre del año.
Vehículos pesados
Una problemática que destacó en febrero de 2024 fue el hurto de camiones de carga: Anerpv registró 273 robos de estas unidades, de igual manera siendo el Estado de México, Jalisco y Puebla los estados punteros en este rubro.
La situación con el transporte de carga alarmó a organizaciones de transportistas y a las empresas que movilizan sus productos por las carreteras del país; la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (Amesis) reveló que las empresas pierden 19 millones de pesos por este delito, situación que calificó como alarmante.
Robo con violencia contra negocios
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que, en los últimos seis años, el robo con violencia contra los negocios aumentó 11.3 por ciento.
En conferencia de prensa, José Medina Mora, jefe del organismo, presentó su último reporte del Monitor de Seguridad: de los robos contra negocios denunciados en enero de 2024, 47.6 por ciento fueron tipificados con uso de violencia, aumentando 9.4 por ciento con respecto a un año atrás.
Las entidades con mayores reportes fueron:
- Baja California.
- Quintana Roo.
- Aguascalientes.
Según sus datos, durante enero, cada día se iniciaron en promedio 224 carpetas de investigación por este delito, mientras que en los últimos 62 meses se registraron más de 479 mil carpetas; 8 de cada 10 robos no se denuncian, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Medina Mora pidió que estas elecciones no se caractericen por la violencia ante el aumento de la inseguridad en el país; se pronunció para que gobiernos estatales no sean solo encargados de proteger a los candidatos.
"No queremos unas elecciones manchadas de sangre, ni que la democracia se ponga entredicho por la inseguridad. Exigimos elecciones limpias, justas y donde los mexicanos ejerzan su derecho al voto en total libertad".
EDD