La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) firmó un acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) para fortalecer el desarrollo de cadenas logísticas, la promoción de la competitividad, posicionando al país como centro logístico y productivo clave para el nearshoring en América del Norte.
En un comunicado expusieron que con el acuerdo buscan fortalecer el comercio multilateral con el objetivo de promover el comercio exterior de México a través de las organizaciones de eventos nacionales e internacionales, ruedas de negocios y programas de capacitación.
Durante 2023, llegaron a México 36 mil 58 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 2.3 por ciento más a lo que se registró un año antes, logrando así cifra récord histórica, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
La inversión que impulsa a México
Norma Bacerra Pocoroba, presidenta de la Amanac, puntualizó:
“Con la firma de este convenio buscamos trabajar en conjunto, basándonos en la eficiencia y la confianza de nuestras asociaciones, con el fin de lograr una mayor competitividad en el desarrollo del comercio exterior y del sector marítimo-portuario de nuestro país”.
La inversión foránea que llegó al cierre del año pasado corresponde a 5 mil 271 contratos de fideicomisos, 3 mil 209 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y dos personas morales de otra nación; la SE remarcó que 74 por ciento del capital extranjero registrado corresponde a reinversión de utilidades, 4.6 por ciento a operaciones entre compañías y solo 4.8 por ciento es nueva inversión que llegó al país.
Gerardo Tajonar Castro, de la Anierm, destacó la importancia de este acuerdo con la otra organización empresarial, pues considera que este momento es idóneo para actuar en beneficio de los inversionistas en el contexto de relocalización de las cadenas de suministro y otras dinámicas geopolíticas y globales.
“Consideramos que nos encontramos en el momento idóneo para actuar en beneficio de los inversionistas nacionales y globales, a través de ofrecer herramientas que les permitan formar parte del mercado más grande del mundo que es el de América del Norte”.
De la IED registrada en 2023, 38 por ciento de los flujos llegaron de Estados Unidos, posicionándolo como el principal inversionista en México; siguen:
- España, 10 por ciento.
- Canadá, 10 por ciento.
- Japón, 8 por ciento.
- Alemania, 7 por ciento.
- Argentina, 6 por ciento.
- Reino Unido, 3 por ciento.
El tratado signado se llama Convenio de Colaboración en materia de Fomento de Comercio Exterior de México; la Anierm representa a exportadores e importadores con el objetivo de promover el comercio exterior para empresas, productos y servicios mexicanos, mientras que Amanac es una organización de servicio y asesoría creada por agentes navieros dentro de la república mexicana.
Estados mexicanos con más nearshoring
A nivel estatal, 57 por ciento de la IED recibida en 2023 se concentró en cinco entidades federativas del país, resaltando la importancia de Ciudad de México como principal receptora con 31 por ciento; le sigue Sonora con 8 por ciento y, en tercer lugar, Nuevo León con 7 por ciento.
El 50 por ciento de la IED registrada se concentra en el sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de trasporte, industrias de las bebidas y tabaco, metales, equipo de computación, industria química y aparatos eléctricos.
EDD