Industriales piden regulación federal para uso del plástico

De las empresas, 68% incluyen material reciclado en envases y empaques, según el primer informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plástico.

En México, la industria del plástico está valuada en 30 mil millones de dólares al año. (Alberto Vázquez)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) solicitó una regulación federal en torno al uso del plástico, debido a que no hay algo homogéneo, sino leyes aisladas, estatales y municipales, que no han logrado reducir los índices de contaminación, pero sí han afectado a la industria.

De acuerdo con la Anipac, para lograr un proceso legislativo primeramente se tienen que medir los impactos del plástico a través de un análisis de ciclo de vida, generar una norma, regular y en caso de ser necesario prohibir.

Sin embargo, en México hay 183 proyectos de iniciativas de Ley en el Congreso para prohibir, sustituir o reducir el consumo de los plásticos, aunado a que 28 estados cuentan con leyes aprobadas o publicadas contra éstos, lo que ha provocado una situación compleja para el sector y un desorden en el proceso de legislación a nivel estatal y municipal.

“Tenemos una situación en la que ya estamos inundados en todo el país de prohibiciones y buscamos que en el contexto federal los plásticos de un solo uso migren a mejorar el proceso de aprovechamiento, con definiciones como las que proponemos para el plástico de un solo uso”, refirió el presidente de la Anipac, Torres Arenas.

La asociación apuntó que en México, la industria del plástico está valuada en 30 mil millones de dólares al año, genera un millón de empleos, participa en más de 80 por ciento de los procesos productivos, representa 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero y recicla más de un millón de toneladas de desechos de productos, y el segmento de envase y embalaje representa 47 por ciento del total de la industria.

“A un año de prohibir las bolsas no vemos una mejora en la contaminación, porque se hizo al revés, pues no hay una regulación de bolsas que te diga que el producto es compostable, porque no hay quien lo regule”, detalló Torres Arenas.


srgs

LAS MÁS VISTAS