La producción mundial porcina para 2023 será de 114 millones de toneladas, cifra que representa un incremento de 3 por ciento respecto a 2022, como consecuencia de la celebración del Año Nuevo Chino, de acuerdo datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
En su informe Livestock and Poultry: World Markets and Trade, el departamento pronosticó un alza del 2 por ciento en las exportaciones mundiales de carne de cerdo para 2023, llegando a 10.7 millones de toneladas.
- Te recomendamos Cerrar AICM al transporte de carga restará 3% de sus operaciones: especialista Negocios
Asimismo, el USDA señaló que actualmente el consumo de carne porcina en nuestro país es de 18 kilogramos por habitante, por lo que México mantendría su posición como tercer importador mundial.
En cuanto a producción, México ocupó el año pasado el octavo lugar en producción de esta proteína, con 1.5 millones de toneladas, mostrando un crecimiento del 3.1 por ciento respecto a la producción del 2021. Por otro lado, China se colocó nuevamente como el principal país productor, seguido de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Rusia , Vietnam y Canadá.
Por su parte, Hugo Fragoso, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), informó que en 2022 las exportaciones de México a China fueron de 22.4 millones de toneladas, lo cual representó un ingreso de 44.4 millones de dólares.
AMP