Mañana (21 enero) se cumple un año del cierre de la adquisición de poco más del 50 por ciento de la refinería de Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), Y aunque financieramente resultó ser un buen negocio para la petrolera no abona al tema de la autosuficiencia en combustibles, ya que el mercado estadunidense se queda con 90 por ciento de la producción.
De acuerdo con un reporte financiero de Pemex, al tercer trimestre del año Deer Park procesó 282 mil barriles, lo que sumado al proceso total de las refinerías en México, alcanzó un millón 89 millones de barriles diarios, esto significa 78 por ciento más respecto a 2018.
- Te recomendamos Samuel García participa en foro sobre el futuro de la política industrial Política
El especialista del sector energético, Ramsés Pech, dijo que para Pemex un buen negocio derivado a que gran parte de los ingresos que está teniendo Pemex proviene de la venta de combustibles y la exportación de crudo, y gran parte de los ingresos es por parte de la refinería de Deer Park.
"Deer Park sí benefició a Pemex desde un punto de vista financiero, pero en cuanto al mercado de combustibles después de un año todavía no se ve el beneficio, ya que 15 mil barriles diarios fueron enviados de enero a junio de este año".
Ramsés Pech añadió que esto significa que entre 80 y 90 por ciento del total de la producción que tiene esta refinería se está quedando en el mercado de Estados Unidos, es decir, no está colaborando para la autosuficiencia en combustibles.
De acuerdo con datos de Pemex, del proceso de 282 mil barriles en Deer Park, 90 por ciento se convirtió en productos de alto valor, gasolinas, diésel y turbosina, volúmenes que complementan la oferta de combustible que Pemex coloca en los mercados.
También los resultados indicaron que el rendimiento antes de impuestos acumulado en los primeros nueve meses del año fueron sumaron 861 millones de dólares y una generación de Ebitda de mil 37 millones de dólares.
En visita a la refinería de Deer Park realizada en estos días por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que se verifican los avances de mantenimiento e implementación de opciones de envío de combustibles a México.
Al respecto el socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, Ramsés Pech, dijo que se desconoce sí Pemex en Deer Park tiene algún contrato anterior a la compra en donde tenga que entregar estos combustibles a ciertos comercializadores para el mercado estadunidense y cuántos de estos están por cancelarse o terminar.
"Una vez liberado, la pregunta es si se podrá enviar todo el combustible qué se está generando en Deer Park y si existe alguna restricción en Estados Unidos que no permite enviar el 100 por ciento de los combustibles a México".
Cuándo se anunció la compra de la refinería otro aspecto que puso en duda la adquisición, fue sí Pemex tenía la capacidad de operar la refinería cómo lo venía haciendo la empresa Shell, incluso usted preocupación por parte de funcionarios en Estados Unidos.
Sin embargo. el director de Finanzas, Carlos Cortez, dijo en su último reporte que a partir de la gestión de Pemex los resultados operativos fueron sobresalientes, pues el desempeño alcanzado en Deer Park es superior al promedio de los últimos cinco años.
"Más allá de ser evaluado como un excelente negocio, al haberse ya obtenido rendimientos que superan el monto erogado por su adquisición, creemos que el principal beneficio está en potenciar justo la capacidad de proceso en nuestras instalaciones".
Ramsés Pech recordó al respecto que con la adquisición del total de la refinería de Deer Park, una de las condiciones fue que ciertos trabajadores tendrían que continuar laborando en las instalaciones para la continuidad de la operación.
srgs