Las industrias maquiladoras instaladas en Tamaulipas afrontan en el último año la mayor reducción de personal tras la pandemia del covid-19. Son casi 20 mil los trabajadores dados de baja por empresas ubicadas en su mayoría en municipios del norte de la entidad, con una tendencia a la baja desde octubre del 2022 hasta el mismo periodo del presente año.
Entre cierres de fábricas, además de recortes por la falta de insumos derivado de la interrupción en la cadena logística, compañías decidieron ajustar las plantillas laborales, números que se reflejan en los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se convierte en el sector productivo con mayor impacto durante este periodo.
- Te recomendamos Nuevo Laredo y Altamira concentran nuevos empleos generados en el año en Tamaulipas Negocios
Precisamente en octubre del año pasado, se contaba con 315 mil obreros registrados ante dicho instituto, en su mayoría mujeres que se enrolaban en alguna de las plantas dedicadas a la manufactura de componentes eléctricos electrónicos del sector autopartes, además de fabricación de otros insumos. Para el último corte, el número descendió a 295 mil.
Se apuntó, situaciones registradas en compañías que por situaciones globales derivó en no contratar nuevos elementos, a la espera de mejorar las condiciones actuales en la llegada de materia prima, pues productos empleados en las mencionadas plantas llegan a paso lento. a pesar de la reactivación económica mundial.
Tienen mayor crecimiento
En cuanto a números, el sector de la manufactura tamaulipeca es el más golpeado con menos empleos formales creados en este periodo. Caso contrario sucede con otros, como la construcción que llega a casi 6 mil personas enroladas en alguna de las compañías dedicadas a la edificación de infraestructura variada.
También en esos niveles se encuentra el comercio, servicio y turismo, concentrado sobre todo en la zona sur y quien atiende a visitantes como al mismo tiempo, ante la apertura de restaurantes y la llegada de franquicias para la venta de productos variados, fueron ocupados.
- Te recomendamos Nearshoring, "oportunidad única" para crecer: empresas mexicanas Negocios