En los últimos tres años, el costo de la energía eléctrica para el sector hotelero aumentó 27 por ciento, muy por encima de la inflación, reveló el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios.
En entrevista, Barrios explicó que este escenario alcista le resta competitividad a las compañías, ya que tiene que incrementar los precios en sus servicios cuando es posible.
“Sin embargo, en temporadas bajas, cuando hay una menor afluencia de viajeros, lo que hacemos es absorber esos incrementos en las tarifas de energía, pegando financieramente en productividad, utilidades e inversión”, señaló el directivo.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el país se tiene una infraestructura hotelera mayor a 870 mil habitaciones, con un promedio de construcción de 13 mil cuartos cada año.
“El tema del aumento en la energía para los hoteles te resta competitividad, a veces se pueden subir los precios y cuando la demanda afloja te lo tienes que tragar y la productividad baja, hay menos utilidades y menos inversión, es una la cadena negativa”, señaló el presidente de la ANCH.
Mencionó que a esta situación se deben sumar otros aspectos negativos, como la inseguridad que se registra en los diferentes destinos del país.
Barrios comentó que en el norte del país, donde hay una gran demanda de espacios debido a la relocalización de plantas productivas, conocida como nearshoring, hace falta infraestructura eléctrica, agua y carreteras; este último aspecto para mejorar la conectividad.
“Las compañías extranjeras que están llegando por el fenómeno de la relocalización, ya no solo están buscando la energía de combustóleo, sino limpia, por lo que la autoridad debe trabajar al respecto”, explicó Luis Barrios.
Por otra parte, indicó que el próximo año, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales, habrá un poco de incertidumbre en la inversión, que se compensará porque hay un mayor movimiento de personas que participan en la política.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) estimó que el turismo electoral de 2024 generará una derrama económica aproximada de 2 mil millones de pesos.
PMA