En solo dos años Biva gana terreno y emisoras a BMV

Financiamiento. Monex, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Credit Suisse destacan entre las empresas que han buscado en la nueva Bolsa una opción para su desarrollo.

La institución ya igualó los precios de la competencia y ahora solo se mide en calidad. Especial
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), a dos años de haber iniciado operaciones, aumento su participación en el mercado bursátil y poco a poco suma más emisores que buscan obtener recursos en diferentes tipos de instrumentos, incluso algunos han cambiado su listado, que antes estaba en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tal es el caso de Monex y Grupo Aeroportuario del Pacífico, que cambiaron el listado que tenían en la BMV en instrumentos de deuda a largo plazo a Biva; GF Mega y Más Fondos en instrumentos de deuda de corto plazo; Liv Capital, Nexxus Capital y Credit Suisse en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), y Glisco, Spruceview y Lock Capital en Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpis).

El caso más reciente es el de Grupo Financiero Invex, que en su carácter de fiduciario informó que Nexxus Capital IV General Partner recibió la opinión favorable de Biva para listar los certificados bursátiles con clave de pizarra NEXXCK 10, una vez que canceló esta emisión en la BMV.

El presidente de Central de Corretajes (Cencor), empresa que agrupa a Biva, Santiago Urquiza, dijo a MILENIO que cuando la Bolsa Institucional comenzó a operar con precios aproximadamente 25 por ciento más bajos que la competencia y si bien eso repercutió en menores costos para los emisores, el precio ya se igualó y ahora pueden escoger dónde listar sus valores con base en un análisis en el que comparen el mejor servicio y calidad.

Información de Biva reveló que en lo que va de 2020 los recursos levantados por emisiones de deuda de corto plazo ascienden a 20 mil 751.6 millones de pesos, en deuda de largo plazo a 36 mil 543 millones, en CKD 8 mil 726.5 millones y en acciones 393.6 millones de pesos.

Entre las empresas que tienen emisiones en estos instrumentos se encuentran Grupo Viva Aerobús, Grupo Vasconia, Operadora de Servicios Mega, Banco Invex, CIBanco, Monex, Grupo Elektra, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Cox Energy America. Otros emisores son el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios.

La Bolsa Mexicana de Valores se mantiene como líder en el financiamiento a través del mercado, de tal forma que en los primeros ocho meses del año su mercado de deuda registró 823 emisiones por un monto de 188 mil 236 millones de pesos y 17 empresas obtuvieron financiamiento por medio de 29 emisiones de deuda a largo plazo por 77 mil 487 millones de pesos.

Entre julio y agosto se realizaron nueve emisiones de grandes empresas mexicanas y organismos gubernamentales por un monto de 16 mil 505 millones de pesos.

Entre los emisores se encuentran Liverpool, Herdez, Genomma Lab, Corporación Actinver y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Mercado global

Al observar el desempeño en el mercado global mediante el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), la BMV, que alcanza más de 100 años de historia, tiene listados más de 2 mil 200 valores, entre acciones y Exchange Traded Funds (ETF); en dos años, Biva suma 85 instrumentos de capitales y dos en deuda.

El SIC es una plataforma que permite invertir en acciones y ETF, cuyos valores fueron listados en otras partes del mundo. Entre las principales ventajas del SIC se encuentra que los valores tienen el mismo esquema fiscal que el mercado local, diversificación internacional sin la necesidad de la apertura de contratos de inversión en el extranjero, mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales, operación en pesos, y crecientes volúmenes de operación, entre otros. 

Cuestiona IP el Presupuesto

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que el optimismo con el que se elaboró el paquete económico 2021, con un escenario de menor descenso para este año y de mayor crecimiento para el próximo, puede ser contraproducente y llevar a la inacción ante condiciones apremiantes. Destacó que dichas condiciones pueden ser agudizadas por la emergencia sanitaria en términos de pobreza, precarización del mercado laboral, inversión limitada y problemas de liquidez de las empresas, llevando a la insolvencia y el cierre.

LAS MÁS VISTAS