En los últimos seis años, Mercado Libre ha multiplicado por 10 su operación en México, lo que lo coloca como el segundo mercado más importante para el marketplace, después de Brasil, destacó David Geisen, director ejecutivo de la firma.
“Cuando yo empecé, Argentina era más grande que México; sin embargo, en los últimos seis años multiplicamos nuestra operación aquí, en volumen de negocio por diez, y crecimos en número de colaboradores de 167 a más de 22 mil personas hoy”, comentó en entrevista con MILENIO.
Agregó que aunque hay talento en México, también “atrae al de otros países, tan solo este año tuvimos 8 mil 300 contrataciones nuevas”.
Mercado Libre es el sitio de comercio electrónico más elegido por los mexicanos, y el año pasado se convirtió en el minorista más grande del país en términos de volumen de ventas, tanto en línea como en comparación con otros minoristas de productos no perecederos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Geisen añadió que la firma apuesta por el talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para mantener su liderazgo en el sector.
“Yo creo que nuestra mayor apuesta tecnológica es la gente. Tenemos ya más de 15 mil desarrolladores en tecnología que trabajan en soluciones propias de Mercado Libre”, afirmó.
Esta estrategia ha permitido a Mercado Libre mantener un control total sobre su tecnología, facilitando la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado y la creación de herramientas que se alinean con sus objetivos de negocio.
Nuevos retos
El directivo señaló que la empresa planea continuar con su estrategia de crecimiento, centrada en la expansión de su red logística y en la mejora continua de su plataforma.
Además, está Mercado Libre se encuentra explorando nuevas áreas de crecimiento, como la integración de funciones de red social en su aplicación y la expansión de sus capacidades logísticas.
Aniversario 25
El director ejecutivo de la compañía recordó que Mercado Libre comenzó en un entorno muy diferente al actual, con un enfoque inicial en las subastas de productos usados. “Hoy en día, más de 99 por ciento de los productos vendidos en la plataforma son nuevos”.
Geisen destacó varios hitos importantes, entre ellos “cómo procesar las ventas en línea y bajar el riesgo de fraude. En el mundo logístico, los retos que hemos enfrentado tienen que ver con encontrar cómo volvernos más transaccionales, controlar la transacción y la experiencia del usuario”.
En el ámbito de los hitos, el directivo alemán resaltó la creación de una red de distribución propia para mejorar la eficiencia y velocidad de las entregas.
“Antes, no había un nivel de servicio consistente en las transacciones y desde hace 10 años comenzamos a hacer los envíos con socios estratégicos como DHL, Fedex y más; luego nos dimos cuenta que para volvernos más rápidos y eficientes teníamos que desarrollar nuestra propia red de logística”.
“Ahora hemos lanzado el servicio desde el Centro de Distribución Fulfillment. Nosotros tenemos 10 Centros de Distribución aquí en México que almacenan millones de productos”.