En el sector del autotransporte en México es necesario que se implementen más políticas enfocadas a motivar la participación de las mujeres, tanto en puestos directivos como operativos, ya que el género aún es minoría en esta industria, aseguró la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
En el marco de la edición virtual de ExpoTransporte, Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos de la asociación, resaltó que el porcentaje de mujeres operadoras es bajo en comparación con el de los hombres, ya que se enfrentan a diversos obstáculos, entre ellos que en todo el país no existe ningún paradero único de mujeres y la inseguridad en carreteras.
Sobre la industria productora automotriz, resaltó que en ésta trabajan 1.2 millones de personas en México, cifra que la coloca como el mayor empleador del sector manufacturero; sin embargo, del total, 63 por ciento son hombres y 37 por ciento son mujeres.
Además, indicó que la pandemia por covid-19 ha impactado en las cifras de empleo, sobre todo en la brecha entre géneros. Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 23.6 millones de mexicanas antes de la pandemia tenían trabajo, de las cuales solo 21.6 millones han podido regresar a la fuerza laboral.
“Sin embargo, hay 1.3 millones de mujeres que no han vuelto a buscar trabajo, esto posiblemente por el contexto social que las rodea”, sostuvo.
Destacó que en la industria automotriz y en los demás sectores, se necesita más presencia de mujeres en puestos directivos, consejos y asociaciones, y también, motivar su participación en paneles y foros de discusión, debido a que 52 por ciento de la población son mujeres, por lo que la toma de decisiones debe de realizarse de forma conjunta.
“Se necesita que desde niñas, las mujeres no tengan límites de soñar con alguna profesión, ¿cuántas veces hemos escuchado decir que una carrera es de niña o de niño?”, subrayó.
Asimismo, mencionó que las acciones que motivan la inclusión y equidad de género, van desde la realización de programas que impulsen a las mujeres en una empresa a través de capacitación, hasta el desarrollo de políticas específicas de género dentro de las compañías.
Dijo que desde la Anpact se han llevado a cabo diversos esfuerzos para motivar la igualdad de género, entre ellos su primer Foro En el camino a la equidad de género, realizado en mayo de este año, que buscó congregar a expertos en el tema, uniendo al sector público, privado y académico en un mismo lugar.
MRA