Ante la falta de disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el país, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) solicitó al gobierno federal extender la vigencia de la actual norma ambiental de emisiones para que los vehículos pesados operen con tecnología para motores Euro V y EPA 07.
Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, dijo que es necesario modificar la norma de emisiones de Semarnat NOM-044 para que la tecnología de motores vigente, EuroV/EPA07 pueda convivir con la tecnología EuroVI/EPA10 hasta que se tenga diésel limpio en todo el país.
ANPACT realizó un muestreo preliminar a 354 estaciones de servicio a lo largo de la república mexicana y en análisis coordinado con la información oficial sobre la disponibilidad del diésel, en donde se observó que 20 por ciento de las estaciones de servicio, no cuenta con diésel ultra bajo azufre (DUBA).
"Aún existen amplias zonas del país que no cuentan con el combustible limpio, lo que pone en riesgo el funcionamiento de vehículos que requieren exclusivamente diésel limpio para funcionar", dijo.
De acuerdo con la NOM-044-SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes en vehículos pesados a partir del 1o de enero de 2021, no se podrán producir o importar vehículos que no cuenten como mínimo con la tecnología EuroVI/EPA10, los cuales únicamente puede utilizar diésel UBA como combustible.
"Solicitamos que la norma no obligue a cumplir lo imposible. En tono propositivo, y buscando conservar los avances en materia ambiental, pedimos a la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, cambie la norma ambiental para que la tecnología EuroV/EPA07 siga vigente, hasta que se cuente con el 100 por ciento de diésel UBA en el territorio nacional", agregó.
JAR