La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) advirtió que la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos tiene efectos negativos para el medio ambiente y la seguridad vial.
Alejandro Osorio Carranza, de Asuntos Públicos y Comunicación de la Anpact, destacó en un comunicado que este incremento en la importación de 149.5 por ciento en vehículos pesados corresponde al cierre de 2023, pues 166.1 por ciento es del primer trimestre de este 2024.
Importación de autotransportes usados desde Estados Unidos
El líder de la Anpact subrayó:
“La mayor parte (de la importación) es de autos en condiciones de chatarra que se desechan en Estados Unidos por no cumplir con estándares ambientales o de seguridad vial requeridos”.
La importación de autos usados afecta a la planta productiva y creación de empleo en México, por lo que se requiere actualizar el Acuerdo Ambiental que coordinan las secretarías de Economía (SE) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Anpact, expuso que en abril aumentó 13.1 por ciento la venta al mayoreo de autos pesados, con un total de 4 mil 387 unidades comercializadas, comparado con las 3 mil 880 unidades vendidas en el mismo período del año anterior.
Explicó:
"La comercialización al mayoreo en el periodo enero-abril de este año fue de 17 mil 425 unidades, cifra que representa alzas de 6.7 por ciento sí se compara con las 16 mil 333 vendidas durante el mismo periodo de 2023".
En cuanto a la resolución judicial relacionada con estándares de tecnología AA en motores diésel; la medida afectará producción e importación de autos pesados con los motores que no cumplan con los estándares ambientales y de seguridad vial.
Resaltó que es importante impulsar el suministro estratégico de Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) y promover la señalización de la calidad de este insumo en las estaciones de servicio.
EDD/NV