Piden trabajar con gobierno para reactivar industria de vehículos pesados

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones reportó que las ventas de vehículos pesados a noviembre acumulan caída de 43%.

Las ventas de vehículos pesados al mayoreo de enero a noviembre sumaron 21 mil 048 unidades.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Las ventas de vehículos pesados al mayoreo de enero a noviembre sumaron 21 mil 048 unidades que, comparadas con las 36 mil 942 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2019, significan una caída de 43.0 por ciento, por lo que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) llamó al gobierno para tomar medidas que reactiven a la industria.

Ante la caída en las ventas, producción y volúmenes de exportación de la industria de vehículos pesados, Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, señaló que: “nos obligan a pensar en medidas para que juntos gobierno e industria, reactivemos la economía de cara a 2021.”

“La industria productora y los transportistas requerimos de certeza jurídica, diálogo y comunicación con la Secretaría de Economía y su próxima titular Tatiana Clouthier, para detonar el potencial del mercado nacional y seguir en el camino por México”, apuntó Elizalde.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó que se prevé que el cierre de 2020 sea complicado, dada la caída prevista en el PIB, así como el desempeño negativo de la inversión y la confianza empresarial, estimando un cierre anual de 26 mil 344 unidades, una contracción de 34.4 por ciento comparado con 2019.

En noviembre, las ventas al mayoreo sumaron 2 mil 391 unidades, lo que significó un crecimiento de 6.43 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, impulsado en parte por el avance en el emplacamiento de unidades nuevas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La venta al menudeo en noviembre fue de 2 mil 553 unidades, lo que representó una disminución de 15.58 por ciento; comparado con igual periodo del año anterior. En tanto que en el acumulado se vendieron 24 mil 36 unidades, lo que representó una caída del 36.91 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La producción de vehículos pesados alcanzó en noviembre 12 mil 471 unidades, que comparadas con las 14 mil 276 fabricadas durante el mismo mes de 2019, representan una caída de 12.6 por ciento.

De enero a noviembre la producción acumulada fue por 124 mil 210 unidades que, comparadas con las 192 mil 001 producidas durante los primeros once meses del año pasado, significan una caída de 35.3 por ciento.

En tanto que las exportaciones en noviembre registraron tuvieron una caída de 12.3 por ciento al registrar un total de 10 mil 409 vehículos pesados. Las exportaciones acumuladas sumaron un total de 105 mil 001 unidades, que representan una caída de 34.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.


srgs


LAS MÁS VISTAS