La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) condenó que en el mismo periodo que el gobierno federal anunció que busca ayudar a la economía mexicana con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) también incentiva el gasto de las familias mexicanas.
“Mientras por un lado el gobierno convoca al Buen Fin, por el otro firma junto con los supermercados la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), cuyo objetivo es reducir el precio de veinticuatro alimentos de la canasta básica”, condenó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
- Te recomendamos Walmart aumenta sus previsiones anuales y espera más compras navideñas Negocios
“Luego entonces, con el PACIC economizar y con el Buen Fin gastar y en muchas sólo gastar, empujando a muchos a encharcarse con créditos cuyo pago estresa en lugar de aliviar la economía del hogar".
En su reporte semanal, la alianza recordó que en los últimos años los mexicanos han enfrentado un entorno inflacionario, por lo que este tipo de campañas "van a contraflujo de lo que habría que hacerse en tiempo de incertidumbre económica".
Por lo que Anpec convocó a la población a tener un consumo responsable, durante este tipo de temporadas y priorizar las compras necesarias sobre lo suntuario y prescindible. Así como evitar endeudamientos.
"Todos debemos entender que la coyuntura actual es de economías apretadas, por lo que el Buen Fin aparece como una “exquisita provocación consumista”, resaltó.
Recordó que para que los consumidores pudieran tener poder de compra se adelantó la entrega del aguinaldo al mes de noviembre y se les ofreció un sorteo con premiaciones económicas a quienes compran con tarjetas de crédito, pero que hay deficiencias en el programa que inició en 2011.
“Esta campaña se ha visto empañada por prácticas engañosas de no pocos comercios participantes que ofrecen productos obsoletos y que cargan al precio el costo del financiamiento de meses sin intereses", condenó.
HAGU