La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) afirmó que, este 2023, celebrar el Grito de Independencia en casa costará a las familias mexicanas un 40 por ciento más respecto al año anterior.
En su último estudio de mercado, la Anpec resaltó que para una celebración de hasta 10 personas, con alimentos, bebidas y adornos, significa un gasto promedio de 5 mil pesos.
Un Grito muy caro
En cuanto a la elaboración de platillos típicos, la Anpec registró aumento de 25 por ciento. Por ejemplo, hacer pozole para 10 personas costará, en promedio, mil 400 pesos, mientras que el año pasado costó en promedio 800 pesos.
Otros platillos que también subieron de precio fueron:
- Tinga, de 600 a 900 pesos.
- Pata para tostadas, de 500 a 800 pesos.
- Preparación de pambazos puede llegar hasta los mil pesos.
- Presupuesto de bebidas para 10 personas puede llegar a ser de hasta 2 mil pesos.
En un restaurante, el costo por cada integrante está entre 800 y 900 pesos, lo que significa un gasto de hasta 9 mil pesos para dar el Grito; en la plaza del Zócalo sería un gasto de hasta 400 pesos por persona.
En el caso de los adornos también se registra aumento de hasta 50 por ciento: las banderitas, en promedio, cuestan 32 pesos; los sombreros pueden llegar hasta los 120 pesos; las matracas hasta en 15 pesos, y el papel picado hasta 70 pesos, en promedio.
"Los mexicanos daremos doble grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, al conmemorar nuestra soberanía; el otro grito, de dolor, al padecer una inflación prolongada en alimentos", expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
EDD